RECHAZO A LA CONSTITUYENTE

Nicolás Maduro llama 'insolente' a jefa diplomática de la Unión Europea

Maduro dijo que los candidatos a la constituyente serán elegidos el 30 de julio, a pesar de que el domingo fue rechazada por 7.6 millones de venezolanos en un plebiscito simbólico.

Temas:

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini pidió suspender la constituyente por considerar que amenaza con incrementar las tensiones y la violencia en Venezuela. La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini pidió suspender la constituyente por considerar que amenaza con incrementar las tensiones y la violencia en Venezuela.
La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini pidió suspender la constituyente por considerar que amenaza con incrementar las tensiones y la violencia en Venezuela. AFP/Aurore Belot

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó "insolente" a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, por pedirle este lunes, 17 de julio, que suspenda la convocatoria a una asamblea constituyente.

"Hoy salió Federica Mogherini, la canciller de la Unión Europea, a darle orden al gobierno de Venezuela. Insolente. ¿Cree que nosotros estamos en 1809? Que recibíamos órdenes de los imperios europeos. Venezuela es un país libre, soberano, y nadie le da órdenes", expresó el mandatario en una reunión con el alto gobierno.

Maduro reiteró que los candidatos a la constituyente serán elegidos el 30 de julio, a pesar de que el domingo fue rechazada por 7.6 millones de venezolanos en un plebiscito simbólico organizado por la oposición sin el poder electoral.

"Federica Mogherini, te equivocaste con el país, Venezuela no es colonia de la Unión Europea. Ahora la constituyente, además de la paz, es una constituyente por la independencia, por la soberanía, por la dignidad nacional. Que Europa diga lo que quiera decir, no nos importa", agregó.

Mogherini pidió suspender la constituyente por considerar que amenaza con incrementar las tensiones y la violencia en la convulsionada Venezuela, que desde hace tres meses y medio vive una intensa ola de protestas que exigen la salida de Maduro del poder, y que ha dejado al menos 96 muertos.

Maduro denunció además que el jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y los medios de la "derecha" española ignoraron el domingo el simulacro de la constituyente, que organizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado de servir al gobierno- en paralelo a la consulta opositora.

"En España, la cobertura de la consulta interna, no constitucional, no legal, de los partidos de la derecha es noticia de primera plana (...). Y el mismo día ignoran al bravío pueblo. La derecha española está alineada otra vez para recolonizarnos", sostuvo.

El mandatario criticó que para Rajoy sea legítimo el plebiscito opositor, mientras no considera "legal el referendo que quiere el pueblo de Cataluña para decidir su estatus ante el Estado español". "Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela, ya es bastante lo que tienes de peso en la tragedia que vive España", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...