Venezuela

Niegan permiso a senadores españoles para visitar al exalcalde Daniel Ceballos

Temas:

Los senadores Iñaqui Anasagasti (c) y Josep Maldonado (i) esperan en la entrada de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, mientras intentan ver al exalcalde Daniel Ceballos.. Los senadores  Iñaqui Anasagasti (c) y Josep Maldonado (i) esperan en la entrada de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, mientras intentan ver al exalcalde Daniel Ceballos..
Los senadores Iñaqui Anasagasti (c) y Josep Maldonado (i) esperan en la entrada de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, mientras intentan ver al exalcalde Daniel Ceballos.. XINHUA

Las autoridades venezolanas negaron este jueves el permiso a un grupo de senadores españoles que se encuentra en Caracas para visitar al exalcalde Daniel Ceballos, quien está recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

"Nos hubiera gustado poder entrar, que a eso hemos venido, pero nosotros no vamos hacer ningún tipo de crítica al respecto de las decisiones que toman (las autoridades), somos respetuosos, veníamos aquí con la intención de ver a Daniel (Ceballos)", dijo a periodistas el senador Dionisio García, del Partido Popular (PP).

El grupo de parlamentarios, que además está integrado por Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Ander Gil, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Josep Maldonado de Convergència i Unió (CiU), aguardaron durante dos horas por una autorización para acceder a la sede del Sebin en Caracas antes de retirarse.

Los senadores, que fueron recibidos por miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), estuvieron acompañados por una delegación de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la que destacaron las esposas del también político opositor detenido Antonio Ledezma, Mitzy Capriles y del preso Leopoldo López, Lilian Tintori.

"Vamos a estar aquí mañana y no perdemos la confianza de visitar (a Ceballos) y si en algún momento nos comunican que nos autorizan, pues nosotros vendremos", señaló García.

El senador del PP dijo que "hubiese sido bueno" para los legisladores y "para la propia imagen" de Venezuela haber visitado a Ceballos.

El exalcalde fue condenado hace más de un año a doce meses de prisión por desacato a una medida cautelar del Supremo pero, tras cumplir esa condena, el máximo tribunal informó de que continuaría preso por otra causa judicial que se le sigue por rebelión y asociación para delinquir.

Además, la ContralorÍa General de Venezuela ratificó el pasado 6 de julio la inhabilitación del exalcalde para ejercer cargos públicos por doce meses, una resolución que supuestamente le impediría ser candidato a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

Los senadores españoles también tienen previsto reunirse hoy con representantes de la Conferencia Episcopal de Venezuela y con dirigentes estudiantiles de las principales universidades del país.

Este viernes intentarán visitar al también encarcelado Leopoldo López, preso desde febrero de 2014 acusado de delitos relacionados con la violencia desatada durante una protesta antigubernamental. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Al menos 49 muertos por ola de calor en India

Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor. Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor.
Una gran parte del norte de la India sufre desde hace más de dos semanas de un fuerte calor. Archivo

Al menos 49 personas murieron en las últimas 24 horas en el estado de Bihar, norte de la India, azotado desde hace más de dos ...

exprimera dama sandra torres Guatemala: favorita para ganar elecciones promete ser implacable con la corrupción

Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico. Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico.
Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, se ha comprometido a desplegar el ejército para enfrentar las pandillas y el narcotráfico. AFP/Johan Ordoñez

La exprimera dama de Guatemala Sandra Torres, favorita para ganar las elecciones presidenciales de hoy, prometió mano ...

suiza Mujeres artistas llevan el #Metoo a la Feria de Arte de Basilea

'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'. 'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'.
'Life Dress' (vestido de vida) consiste en vestidos para 'proteger a las mujeres en todas las situaciones de trabajo en las que hay algún tipo de abuso'. AFP

El movimiento #MeToo que explotó a nivel mundial a fines de 2017 inspira varias obras que se exhiben este año en la Feria de ...