SOLICITUD

Nigeria pide ayuda a ONU para liberar a adolescentes cautivas por Boko Haram

El secuestro masivo de 276 niñas en abril de 2014 provocó indignación en todo el mundo y llevó la condena internacional sobre el grupo extremista, fundado en Nigeria. Docenas de las jóvenes escaparon, pero 217 siguen desaparecidas.

Temas:

El video subido el domingo a Twitter muestra a una muchachita cubierta con un hiyab identificada como una de las niñas secuestradas en abril del 2014. El video subido el domingo a Twitter muestra a una muchachita cubierta con un hiyab identificada como una de las niñas secuestradas en abril del 2014.
El video subido el domingo a Twitter muestra a una muchachita cubierta con un hiyab identificada como una de las niñas secuestradas en abril del 2014. AP

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, invitó a Naciones Unidas a ayudar a las negociaciones para intercambiar a las niñas secuestradas de Chibok por líderes detenidos del grupo extremista islámico Boko Haram.

Su gobierno ha recibido críticas de los padres de las estudiantes secuestradas, líderes comunitarios y activistas de derechos humanos por no haber liberado a las chicas.

El secuestro masivo de 276 niñas en abril de 2014 provocó indignación en todo el mundo y llevó la condena internacional sobre el grupo extremista, fundado en Nigeria. Docenas de las jóvenes escaparon, pero 217 siguen desaparecidas.

La oferta de Buhari es una "demostración de compromiso" presentada el miércoles al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un aparte de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, indicó el asesor presidencial Femi Adesina en un comunicado.

Buhari dijo a Ban que el gobierno está dispuesto a "hacer malabarismos" para conseguir la libertad de las menores, pero que encontrar líderes creíbles de Boko Haram para las negociaciones ha sido especialmente difícil debido a las luchas internas por el liderazgo del grupo extremista.

La facción del veterano líder de Boko Haram Abubakar Shekau difundió en agosto un video donde aparecían unas 50 de las jóvenes de Chibok y se ofrecía un intercambio de prisioneros.

Un combatiente no identificado sugería en el video que el gobierno tratara con un periodista en el que confiaban los milicianos. Eso se interpretó como una aparente referencia al periodista nigeriano afincado en Dubái, Ahmad Salkida, que a continuación fue detenido por agentes de inteligencia nigerianos y luego liberado.

Se le acusó de conocer el paradero de las niñas, algo que él negó.

El ministro de Información, Lai Mohammed, dijo la semana pasada que el gobierno había estado cerca de obtener la liberación de las jóvenes en tres ocasiones, pero las negociaciones se habían derrumbado.

La mayoría de las jóvenes secuestradas por Boko Haram han sido obligadas a casarse con combatientes y están embarazadas o tienen bebés, según algunas de las miles de mujeres liberadas en el último año conforme el ejército recuperaba territorio de manos de los milicianos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...