CONTROVERSIA

Nigeria sorprendida por la posposición de las elecciones

Temas:

Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política. Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política.
Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política. AFP

Los principales candidatos de Nigeria condenaron este sábado 16 de febrero la decisión de última hora de posponer una semana las elecciones presidenciales, al 23 de febrero, culpándose unos a otros pero apelando a la calma en la mayor nación de África con un gobierno democrático.

La decisión, anunciada apenas cinco horas antes de la apertura de las urnas, resultará costosa. Ahora las autoridades deben decidir qué hacer con los materiales electorales ya entregados en un ambiente tenso en el que algunas instalaciones electorales han sido incendiadas en los últimos días.

El presidente de la comisión electoral, Mahmood Yakubu, dijo a los sorprendidos observadores, diplomáticos y otros, que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política. Culpó a “circunstancias muy difíciles”, entre ellas el mal tiempo que afecta a los vuelos, así como a los ataques incendiarios a tres oficinas de la Comisión, en un aparente “intento de sabotear nuestros preparativos”.

Si la votación hubiera continuado según lo previsto, las mesas electorales no podrían haberse abierto al mismo tiempo en todo el país. “Esto es muy importante para la percepción pública de que las elecciones son libres, justas y creíbles”, dijo Yakubu, quien agregó que hasta las 2 de la madrugada aún confiaba en que las elecciones se llevarían a cabo.

Algunos de los votantes en la capital, Abuya, y en otras partes del país realizaron largos viajes para poder votar y señalaron que no pueden hacer el gasto para esperar otros siete días más. Advirtieron que podría haber una apatía electoral.

Los dos partidos políticos principales de la mayor democracia del continente africano criticaron la decisión.

El partido que respalda al principal candidato de oposición Atiku Abubakar acusó al gobierno del presidente Muhammadu Buhari de “instigar la posposición” con el objetivo de garantizar una baja participación electoral.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

CONVENCIÓN COLECTIVA Finaliza huelga en puerto de Balboa

La paralización es únicamente en el puerto Balboa.
Luis García

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Informe de la Conservación de la Naturaleza Aumenta lista de especies amenazadas por la actividad humana

El cercopiteco Roloway es un primate que está en peligro crítico. El cercopiteco Roloway es un primate que está en peligro crítico.
El cercopiteco Roloway es un primate que está en peligro crítico. AFP

Animales abisales, primates, plantas y hongos están amenazados por la extinción a causa del ser humano, según la "Lista Roja" ...