medio ambiente

El Niño se disipa en Estados Unidos, pero tras él viene La Niña

Temas:

El Niño, La Niña y una condición natural en que no se causa ni frío ni calor, forman en su conjunto un fenómeno llamado la Oscilación del Sur El Niño, La Niña y una condición natural en que no se causa ni frío ni calor, forman en su conjunto un fenómeno llamado la Oscilación del Sur
El Niño, La Niña y una condición natural en que no se causa ni frío ni calor, forman en su conjunto un fenómeno llamado la Oscilación del Sur Xinhua

El fenómeno climatológico El Niño se está disipando en Estados Unidos, pero su lado opuesto, apodado La Niña, viene pronto, vaticinaron los meteorólogos.

El centro de pronósticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unido (NOAA, por sus siglas en inglés) reportó que El Niño que afecta al planeta actualmente se disipará en unos dos meses. Al mismo tiempo la agencia emitió una advertencia sobre un 70% de probabilidad para la llegada de La Niña.

El subdirector del centro de pronósticos Mike Halpert dijo que ello conlleva clima seco en el sudeste de Estados Unidos, que no se ha recuperado aún de una intensa sequía que duró cuatro años.

“Lo que le puedo decir con seguridad es que un invierno seco el año entrante no será algo bueno”, expresó Halpert.

Lo más confuso es probablemente es la actual temporada de huracanes del Atlántico, dijo Halpert. A comienzos del verano, El Niño –que tiende a causar una disminución en la cantidad de huracanes en el Atlántico– estará iniciando su retirada, pero para el momento en que la temporada de huracanes alcance su auge en el otoño, el fenómeno será reemplazado por La Niña, que tiende a provocar un aumento de las tormentas.

La Niña tiende a causar inviernos más lluviosos en el noroeste y en el valle Ohio y condiciones más secas en el sur, especialmente en Florida, dijo Halpert. Explicó que con frecuencia ello implica menos tormentas en la costa este pero tiempo más frío, especialmente en las planicies del norte.

El Niño es causado por el calentamiento de las aguas del océano Pacífico, lo que ocurre cada tantos años y altera el panorama climático a nivel mundial. Por lo general dura un año.

La Niña, que se da a raíz del enfriamiento de las aguas del Pacífico, dura un poco más.

La Niña “en general es como el lado opuesto” de El Niño, afirmó Halpert. “Brasil debería tener clima lluvioso en vez de seco. Sudáfrica debería tener clima lluvioso en vez de seco”.

El Niño, La Niña y una condición natural en que no se causa ni frío ni calor, forman en su conjunto un fenómeno llamado la Oscilación del Sur, pero el período de neutralidad no durará mucho. Halpert enfatizó que los modelos computarizados apuntan a que el período neutro será fugaz y será reemplazado rápidamente por La Niña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...