'El Niño' se puede quedar en pacífico tropical oriental con menos intensidad

El fenómeno de El Niño se mantendría en el pacífico tropical oriental pero con menor intensidad, señaló hoy el director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), José Daniel Pabón.

Temas:

El Niño en el pacífico tropical oriental ya ha tenido efectos en precipitaciones -en algunos casos excesos y en otros déficit- en naciones de Centroamérica, el norte de Suramérica y el Caribe, así como ciertos países del Cono Sur. El Niño en el pacífico tropical oriental ya ha tenido efectos en precipitaciones -en algunos casos excesos y en otros déficit- en naciones de Centroamérica, el norte de Suramérica y el Caribe, así como ciertos países del Cono Sur.
El Niño en el pacífico tropical oriental ya ha tenido efectos en precipitaciones -en algunos casos excesos y en otros déficit- en naciones de Centroamérica, el norte de Suramérica y el Caribe, así como ciertos países del Cono Sur.

QUITO, Ecuador. (EFE). -El fenómeno de El Niño se mantendría en el pacífico tropical oriental pero con menor intensidad, señaló hoy el director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), José Daniel Pabón.

El experto indicó que avanza el desarrollo de un calentamiento, "no tan fuerte" como el que se presentó en mayo y junio en la superficie del océano en la parte oriental del pacífico tropical.

"Después de una disminución del calentamiento que se observó en julio y agosto viene un calentamiento, nuevamente una anomalía de aguas cálidas, no tan fuerte como la que fue en abril, mayo y junio, pero sí que, de alguna manera, estaría manteniendo unas condiciones de tipo El Niño en el pacífico tropical oriental", señaló.

En entrevista telefónica con Efe, Pabón apuntó que "ya hay un fenómeno de El Niño en desarrollo y esto (nuevo calentamiento) lo que haría es mantener esta condición, de pronto durante el segundo semestre, pero ya el tipo de anomalías no sería tan fuerte como las que ocurrieron en mayo y junio".

"Los procesos que están ocurriendo, siguieren que dicha situación se mantiene, aunque con menor intensidad", insistió el director del CIIFEN, organismo con sede en Guayaquil, suroeste de Ecuador.

Señaló que la presencia de El Niño en el pacífico tropical oriental ya ha tenido efectos en precipitaciones -en algunos casos excesos y en otros déficit- en naciones de Centroamérica, el norte de Suramérica y el Caribe, así como ciertos países del Cono Sur.

Comentó que la temperatura de la superficie del mar en el pacífico central no ha superado los umbrales como para considerar un fenómeno de El Niño.

Precisamente hoy se informó desde Ginebra que la probabilidad de que se produzca el fenómeno de El Niño en los próximos dos meses se ha reducido y es del 60%, según las proyecciones elaboradas por los científicos, que coinciden en opinar que, si ocurre, su intensidad será baja.

Los datos recogidos revelaron que las anomalías en la temperatura del océano se han reducido, según el boletín sobre los fenómenos de La Niña y El Niño publicado hoy por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"A pesar de las observaciones recientes, los modelos y la opinión de los expertos indican que el desarrollo de un El Niño débil en los próximos meses es bastante posible, con una probabilidad de al menos el 60%", se explica.

Agosto fue el segundo mes continúo en que las temperaturas de la superficie del Pacífico tropical central y centro-oriental se acercaron a condiciones parecidas a las normales, después de llegar a más de 0.5 grados centígrados por encima de lo normal en mayo y junio, precisa la OMM.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Corea del Norte llama ‘secuaz’ de Estados Unidos al jefe de la ONU

El secretario general de la ONU Antonio Guterres. El secretario general de la ONU Antonio Guterres.
El secretario general de la ONU Antonio Guterres. AP/Archivo

Corea del Norte acusó este jueves 22 de febrero al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de ser un "tipo de secuaz ...

CÓDIGO ELECTORAL Reglamentan artículo que prohíbe que candidatos participen en inauguración de obras

El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019.
El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) reglamentó un artículo del Código Electoral que prohíbe a precandidatos y a candidatos a cargos de ...

crisis política Parlamento venezolano tilda de 'golpe de Estado' eventual adelanto de legislativas

El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'.
El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. AP/Archivo

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, consideró un "intento de golpe de Estado" la propuesta del gobierno de ...