FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Niños congoleños vuelven a ser reclutados

8:21 a.m. - KIGALI, Congo(DPA).- Miles de niños fueron reclutados a la fuerza en la República Democrática del Congo desde que se reanudaron los enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes en la provincia de Norte Kivu a finales de agosto, informó hoy la agencia de la ONU que vela por los derechos de la infancia, UNICEF, en Kigali.

Miles de menores fueron reclutados por las milicias en menos de un mes para que participen en los combates o trabajen como camilleros, espías o cocineros, mientras las niñas sufren abusos sexuales en manos de sus captores, informó la agencia en la capital de la vecina Ruanda.

"Es extremadamente alarmante y esencialmente significa que nos encontramos al borde de un potencial paso atrás en todos los avances realizados en el programa de desarme infantil, desmovilización y reintegración en Norte Kivu", explicó Pernille Ironside, funcionario de UNICEF en la ciudad oriental congoleña de Goma.

Los niños capturados en los recientes combates son retenidos como prisioneros de guerra por miembros de la milicia en "condiciones extremamente desesperadas", sufriendo diversas formas de abuso.

La región oriental de Congo ya cuenta con una negra historia sobre la participación infantil en guerras, pero las luchas recientes impidieron los esfuerzos de UNICEF por reintegrar en sus comunidados a los 5 mil 500 niños que fueron obligados a ejercer de soldados y que se encuentran traumatizados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CAÍDA DE OXÍGENO A NIVEL CRÍTICO Familias pierden esperanza de hallar a la tripulación de submarino argentino

Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos. Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos.
Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos. AP

Crecía la congoja entre los familiares de los 44 tripulantes a bordo de un submarino argentino desaparecido al tiempo que los ...

RECURSOS NATURALES Miambiente rinde informe sobre la gestión ambiental

El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno. El ministro de Ambiente Emilio Sempris  presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.
El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, presentó este miércoles 22 de noviembre en el Anfiteatro de la Presidencia un informe ...

INFORME Leve baja en los precios de la gasolina desde este viernes

En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos.
En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. LA PRENSA/Archivo

Los precios de la gasolina tendrán una leve baja desde este viernes 24 de noviembre, informó la Secretaría Nacional de ...