Nobel de Medicina para investigadores celulares Gurdon y Yamanaka

El británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de que las células adultas pueden reprogramarse para convertirse en pluripotentes.
John Gurdon John Gurdon
John Gurdon

ESTOCOLMO, Suecia (DPA) -El británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de que las células adultas pueden reprogramarse para convertirse en pluripotentes, según anunció hoy el instituto Karolisnka en Estolmo. 

"Sus descubrimientos han revolucionado nuestro conocimiento sobre cómo se desarrollan las células y los organismos", señaló el jurado en un comunicado. 

Gurdon descubrió en 1962 que la especialización celular es reversible. Cuatro décadas más tarde, en 2006, Yamanaka demostró que las células adultas podían reprogramarse para convertirse en células madre capaces de transformarse en todo tipo de células corporales. 

Sus hallazgos demuestran que las células adultas no tienen que estar eternamente confinadas a su estado de especialización. Y gracias a la reprogramación de células humanas, "científicos han creado nuevas oportunidades para estudiar enfermedades y desarrollar métodos para diagnóstico y terapia", añade el comunicado. 

Para Yamanaka, recibir el galardón más importante de la medicina es un "honor enorme", señala un comunicado en la web del centro centro de investigación celular y aplicación (CiRA) de la Universidad de Tokio. 

Además, supone una gran motivación tanto para él como para sus colegas y toda la comunidad científica que trabaja con células madre pluripotentes (iPS), para seguir investigado en el desarrollo de medicamentos y nuevas terapias eficaces.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRÓXIMAS 72 HORAS Sinaproc emite alerta verde para todo el país

Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Leyenda Panameña Dely Valdés: 'Orgullo y emoción' por estar en sorteo de Rusia 2018

Dely Valdés fue el técnico de Panamá para la eliminatoria de Brasil 2014. Dely Valdés fue el técnico de Panamá para la eliminatoria de Brasil 2014.
Dely Valdés fue el técnico de Panamá para la eliminatoria de Brasil 2014. AFP/Archivo

El exseleccionador y referente histórico del fútbol panameño Julio Dely Valdés afirmó que está orgulloso de ser invitado por ...

Baloncesto de la NBA LeBron luce inmenso, Spurs frenan al Thunder

LeBron James volvió a vestirse de héroe para los Cavaliers. LeBron James volvió a vestirse de héroe para los Cavaliers.
LeBron James volvió a vestirse de héroe para los Cavaliers. AFP

LeBron James dio una clase magistral de 39 puntos para que sus Cleveland Cavaliers vencieran 118-113 en tiempo extra a Los ...

Judiciales Decomisan 900 paquetes de droga en Colón

Ha sido la incautación de mayor relevancia, en la provincia de Colón en lo que va del año. Ha sido la incautación de mayor relevancia, en la provincia de Colón en lo que va del año.
Ha sido la incautación de mayor relevancia, en la provincia de Colón en lo que va del año. Cortesía

La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Colón y Guna Yala y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) ...