críticas

Nobel de literatura denuncia un 'régimen de terror' en Turquía tras el arresto de un periodista

Temas:

El golpe de Estado fallido ocurrió el 15 de julio pasado. El golpe de Estado fallido ocurrió el 15 de julio pasado.
El golpe de Estado fallido ocurrió el 15 de julio pasado. AFP

El nobel de literatura Orhan Pamuk denunció este domingo el "régimen de terror" que vive Turquía tras el arresto de un influyente periodista y de su hermano, en el marco de las purgas posteriores al intento de golpe de Estado.

"Estoy muy enfadado, quiero expresar mis críticas más virulentas contra el arresto del escritor Ahmet Altan, una de la firmas más importantes del periodismo turco, y de su hermano  Mehmet Altan, universitario y economista de renombre", escribe Pamuk, que obtuvo el Nobel en 2006, en un artículo publicado por el diario italiano La Repubblica.

"En Turquía se está encerrando poco a poco en celdas a todas las personas que se atreven a expresar críticas, incluso mínimas, sobre las acciones del gobierno (...) basándose en el odio más feroz", escribe Pamuk.

"La libertad de pensamiento ya no existe. Nos estamos alejando a toda velocidad de un Estado de derecho y vamos hacia un régimen de terror", añade el escritor pidiendo la liberación inmediata de los intelectuales encarcelados.

Orhan Pamuk, que ya había sido criticado por el presidente Recep Tayyip Erdogan antes del intento fallido de golpe de Estado de julio, no había hablado hasta ahora de las purgas lanzadas por el Gobierno, que afectan a todos los estamentos de la sociedad, incluidos periodistas e intelectuales.

El sábado, la agencia oficial Anadolu anunció la detención de Ahmet Altan y su hermano, en el marco de la investigación sobre los responsables del golpe, atribuido por el Gobierno a los seguidores del predicador en el exilio Fethullah Gülen.

Según Hürriyet, ambos tendrán que responder por lo que dijeron ante cámaras en una tertulia televisiva un día antes del intento de golpe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...