Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

Norcorea cierra la frontera por tercera vez en pocos días

Norcorea cierra la frontera por tercera vez en pocos días Norcorea cierra la frontera por tercera vez en pocos días
Norcorea cierra la frontera por tercera vez en pocos días

10:20 a.m. - SEUL, Corea del Sur (AP). -Corea del Norte cerró el viernes su frontera meridional por tercera vez en los últimos días, pese a indicar al gobierno de Seúl que restaurará la línea telefónica militar que cortó la semana pasada, dijeron los funcionarios surcoreanos.

Los norcoreanos cortaron la línea el 9 de marzo en protesta por la decisión de Seúl de organizar 12 días de maniobras conjuntas con Estados Unidos en Corea del Sur en medio del aumento de las tensiones en la península coreana.

Washington y Seúl consideran las maniobras ejercicio militares rutinarios; Pyongyang acusó a ambas naciones de preparar un ataque contra el norte comunista.

Las maniobras concluyeron el viernes. Los norcoreanos dijeron que reanudarán la línea telefónica de emergencias a las 8 de la mañana del sábado, según la vocera del Ministerio de Reunificación, Lee Jong-joo.

"Restauraremos las comunicaciones militares entre el Norte y el Sur", dijo en mensaje enviado por fax a los funcionarios fronterizos surcoreanos, según Lee.

La línea telefónica de emergencia es el único medio rápido de comunicación entre ambas Coreas y tiene una importancia vital para coordinar el paso de personas y bienes por la frontera, una de las más fortificadas del mundo.

Ambos países siguen técnicamente en guerra porque su conflicto de 1950 a 1953 terminó en una tregua, no un tratado de paz.

Tras una década de mejora de relaciones, los contactos se han deteriorado desde que el presidente Lee Myung-bak puso fin al flujo de ayuda incondicional a Pyongyang hace un año.

Corea del Norte cortó varias líneas telefónicas desde que subió a la presidencia, y en diciembre prohibió prácticamente todo el tránsito fronterizo.

Desde que comenzaron las maniobras el 9 de marzo, los funcionarios norcoreanos se negaron en tres ocasiones permitir el paso de trabajadores surcoreanos para que cumplieran sus tareas diarias en un lucrativo parque industrial norteño en la aldea fronteriza de Kaesong, lo que dejó atascados a centenares de personas en Corea del Norte.

Los cierres reiterados han puesto en tela de juicio el futuro de la fábrica, una empresa económica binacional mencionada otrora como ejemplo prometedor de la cooperación intercoreana y una fuente vital de divisas duras para el empobrecido norte.

El viceministro de Unificación Hong Yang-ho dijo que el cierre del complejo no es una alternativa viable. Empero, agregó que los cierres fronterizos han causado graves daños económicos y advirtió que el Norte será responsabilizado de las pérdidas.

Los norcoreanos no justificaron el cierre fronterizo del viernes, indicó la vocera del Ministerio de Unificación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...