Norcorea cierra la frontera por tercera vez en pocos días

Norcorea cierra la frontera por tercera vez en pocos días Norcorea cierra la frontera por tercera vez en pocos días
Norcorea cierra la frontera por tercera vez en pocos días

10:20 a.m. - SEUL, Corea del Sur (AP). -Corea del Norte cerró el viernes su frontera meridional por tercera vez en los últimos días, pese a indicar al gobierno de Seúl que restaurará la línea telefónica militar que cortó la semana pasada, dijeron los funcionarios surcoreanos.

Los norcoreanos cortaron la línea el 9 de marzo en protesta por la decisión de Seúl de organizar 12 días de maniobras conjuntas con Estados Unidos en Corea del Sur en medio del aumento de las tensiones en la península coreana.

Washington y Seúl consideran las maniobras ejercicio militares rutinarios; Pyongyang acusó a ambas naciones de preparar un ataque contra el norte comunista.

Las maniobras concluyeron el viernes. Los norcoreanos dijeron que reanudarán la línea telefónica de emergencias a las 8 de la mañana del sábado, según la vocera del Ministerio de Reunificación, Lee Jong-joo.

"Restauraremos las comunicaciones militares entre el Norte y el Sur", dijo en mensaje enviado por fax a los funcionarios fronterizos surcoreanos, según Lee.

La línea telefónica de emergencia es el único medio rápido de comunicación entre ambas Coreas y tiene una importancia vital para coordinar el paso de personas y bienes por la frontera, una de las más fortificadas del mundo.

Ambos países siguen técnicamente en guerra porque su conflicto de 1950 a 1953 terminó en una tregua, no un tratado de paz.

Tras una década de mejora de relaciones, los contactos se han deteriorado desde que el presidente Lee Myung-bak puso fin al flujo de ayuda incondicional a Pyongyang hace un año.

Corea del Norte cortó varias líneas telefónicas desde que subió a la presidencia, y en diciembre prohibió prácticamente todo el tránsito fronterizo.

Desde que comenzaron las maniobras el 9 de marzo, los funcionarios norcoreanos se negaron en tres ocasiones permitir el paso de trabajadores surcoreanos para que cumplieran sus tareas diarias en un lucrativo parque industrial norteño en la aldea fronteriza de Kaesong, lo que dejó atascados a centenares de personas en Corea del Norte.

Los cierres reiterados han puesto en tela de juicio el futuro de la fábrica, una empresa económica binacional mencionada otrora como ejemplo prometedor de la cooperación intercoreana y una fuente vital de divisas duras para el empobrecido norte.

El viceministro de Unificación Hong Yang-ho dijo que el cierre del complejo no es una alternativa viable. Empero, agregó que los cierres fronterizos han causado graves daños económicos y advirtió que el Norte será responsabilizado de las pérdidas.

Los norcoreanos no justificaron el cierre fronterizo del viernes, indicó la vocera del Ministerio de Unificación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Duelo del grupo D Los propios croatas buscan inflar el ego de un Messi abatido

Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia.
Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. AP

Lejos de aprovechar el abatimiento que siente Lionel Messi por desperdiciar un penalti ante Islandia, el croata Iván Rakitic, ...

ESPACIO Estados Unidos redobla esfuerzos para proteger la Tierra de asteroides

Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra.
Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. AP

El gobierno de Estados Unidos redoblará sus esfuerzos para proteger al planeta de los asteroides que podrían destruir regiones ...

cines AMC Theatres presenta servicio por subscripción

Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials.
Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. AP

AMC Theatres, la más grande cadena de cines en el mundo, develó el miércoles un plan por subscripción de 20 dólares al mes con ...