CONTINÚAN LAS INVESTIGACIONES

Noveno detenido en Bélgica por su presunta relación con los ataques de París

Se trata de Abdoullah C., nacido en 1985 y de nacionalidad belga, que ha sido puesto bajo mandato de arresto inculpado por asesinatos terroristas y participación en las actividades de un grupo terrorista.

Noveno detenido en Bélgica por su presunta relación con los ataques de París
Noveno detenido en Bélgica por su presunta relación con los ataques de París

La justicia belga ha arrestado a una novena persona inculpada de participar en los atentados de París del 13 de noviembre, con lo que asciende a nueve el número de detenidos en el marco de esta investigación, informó hoy la Fiscalía federal.

+info

Siete 'terroristas' murieron en atentados de París; balance de víctimas aumentó a 129Autor de ataques a París murió en una redada policialIdentifican a uno de los terroristas de París por las huellas dactilaresConfirman dos muertos y siete detenidos en la operación antiterrorista

Se trata de Abdoullah C., nacido en 1985 y de nacionalidad belga, que ha sido puesto bajo mandato de arresto inculpado por asesinatos terroristas y participación en las actividades de un grupo terrorista.

La fiscalía precisó que el detenido es sospechoso de haber mantenido contactos con Hasna Ait Boulahcen, la suicida de la operación antiterrorista de Saint Denis, y su primo, el supuesto cerebro de los atentados, Abdelhamid Abaaoud, abatido en la misma operación.

Esos contactos habrían tenido lugar entre el 13 de noviembre, la fecha de los ataques, y el 18 de noviembre, cuando tuvo lugar la operación en Saint Denis.

El sospechoso comparecerá hoy ante la fiscalía, que decidirá la prolongación eventual de su detención. También comparecerá hoy ante el fiscal otro sospechoso, Lazez A., detenido desde el 20 de noviembre e inculpado por participar en actividades terroristas y asesinatos terroristas.

Según declaraciones de sus abogados que recoge el diario Le Soir, la Fiscalía sospecha que Lazez A. habría desplazado a Abdeslam por Bruselas el 14 de noviembre o después, pero él lo niega.

Según declaraciones de sus abogados que recoge el diario Le Soir, la Fiscalía sospecha que Lazez A. habría desplazado a Abdeslam por Bruselas el 14 de noviembre o después, pero él lo niega.



La policía encontró dos armas y restos de sangre en su camioneta, pero estos elementos "no tienen relación" con la fuga de Abdeslam, según los abogados.

Por otro lado, la justicia belga ha revelado más de cien contactos telefónicos entre un detenido, Ali Oulkadi, y los hermanos Brahim, quien se suicidó activando un cinturón de explosivos en el bulevar Voltaire, y Salah Abdeslam, antes de los atentados. Oulkadi es el hombre que supuestamente condujo de los distritos de Laeken a Schaerbeek, el 14 de noviembre, a Salah Abdeslam, en busca y captura internacional por su presunta participación en los ataques.

En el traslado del presunto terrorista desde París a Bruselas están implicados otros dos detenidos, Hamza Attou, amigo de Abdeslam, y otro conocido, Mohamed Amri, que acudieron en la noche de los atentados desde el distrito bruselense de Molenbeek a la capital francesa para recogerlo en coche después de que les llamara pidiendo ayuda. 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aumentan los precios de la gasolina a partir de este viernes 20 de febrero. Leer más
  • MEF aclara pago sobre el Cepadem y la fase en que se encuentra el Cepanim. Leer más
  • Aprehenden a dos exfiscalizadores de la Contraloría y un funcionario del ISA por presunto peculado en proyecto de cacao. Leer más
  • Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de íconos de la salsa como ‘Idilio’. Leer más
  • IMA reanudará atención en ferias y tiendas a nivel nacional desde el 24 de febrero. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal: completan vaciado de torre clave del sistema atirantado. Leer más
  • PASE-U: estos son los sitios y centros de pago habilitados para este lunes 23 de febrero por el Ifarhu. Leer más