PROYECTO

Nueva Constitución de Cuba abrirá camino a matrimonio homosexual

Temas:

Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo.
Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. AFP

El proyecto de nueva Constitución que el Parlamento de Cuba comenzó a discutir este sábado busca allanar legalmente el camino para el matrimonio entre personas del mismo sexo, una importante demanda de la comunidad LGBT en la isla socialista.

En su artículo 68, el proyecto define el matrimonio como la unión concertada "entre dos personas (...) y no dice de qué sexo", explicó en el plenario de la Asamblea Nacional el abogado Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.

De este modo, modificaría a la actual Carta Magna, que data de 1976 y limita el matrimonio a "la unión voluntaria concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello".

"Es un acto de justicia que refuerza esos principios de humanismo, de equidad, y (que busca) evitar esa discriminación que por distintas razones y durante tiempo se ha padecido", añadió Acosta y subrayó que la nueva "Constitución no podía eludir este asunto".

Sin embargo, el funcionario dejó claro que el cambio de concepto no supone automáticamente la legalización "del matrimonio igualitario", asunto que "requiere un desarrollo legislativo posterior" para que "en el futuro eso se pueda incorporar".

El periodista y reconocido activista gay Francisco Rodríguez (Paquito), también miembro del gobernante y único Partido Comunista, recibió la novedad con un escrito en su blog que tituló "El matrimonio entre dos personas o la revolución del 68".

"Sería la puerta abierta para poder avanzar con posterioridad en la legalización de las parejas homosexuales", dijo "Paquito", que aludía con su título a la coincidencia del número 68 del artículo del proyecto con la fecha de 1868, que marca el inicio de la guerra de independencia de los cubanos contra el colonialismo español.

Además, subrayó, el proyecto "incorpora el principio de no discriminación por orientación sexual e identidad de género", lo que permitiría adoptar "otras normas jurídicas y políticas públicas" para proteger los derechos de la comunidad LGBT cubana.

Sin embargo, "Paquito" destacó que la modificación conceptual "es solo el primer paso", y que en esa materia "la pelea no será fácil".

"Hay posturas ideológicas y políticas opuestas a estos cambios, cuyos representantes harán todo lo posible porque estos sueños, hoy posibles y ya tan cercanos, naufraguen", consideró.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Atraso en adquisición de medicamentos en la CSS

Atraso en adquisición de medicamentos en la CSS Atraso en adquisición de medicamentos en la CSS Vídeo
Atraso en adquisición de medicamentos en la CSS

Al menos 87 medicamentos están agotados en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social ...

SUCESO OCURRIDO EL 5 DE MAYO PASADO Puente de las Américas: reconstruyen hecho de tránsito en el que murió una mujer

Estuvieron presentes personal del Ministerio Público y la Policía Nacional. Estuvieron presentes personal del Ministerio Público y la Policía Nacional.
Estuvieron presentes personal del Ministerio Público y la Policía Nacional. Tomada de @TraficoCPanama

Pasadas las 10:30 a.m. de este lunes 20 de agosto de 2018 empezó la diligencia de reconstrucción de un fatal accidente de ...

ANUNCIO Ricardo Solís renuncia a la gerencia general del Banco de Desarrollo Agropecuario

Ricardo Solís. Ricardo Solís.
Ricardo Solís. LA PRENSA/Archivo

El ingeniero Ricardo Solís presentó su renuncia al cargo de gerente general del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), la ...