ESTADOS UNIDOS

Nueva York vota en primarias clave con Clinton y Trump como favoritos

El Estado de Nueva York es el que más delegados atribuye después de California, cuyas primarias tendrán lugar en junio. En la primaria demócrata hay 291 delegados en juego, y 95 entre los republicanos.

Temas:

Hillary Clinton y Donald Trump, ejerciendo su voto. Hillary Clinton y Donald Trump, ejerciendo su voto.
Hillary Clinton y Donald Trump, ejerciendo su voto. AFP

Los neoyorquinos votaban este martes en unas primarias clave para los candidatos presidenciales de Estados Unidos, con la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump como favoritos ante rivales urgidos de mantenerse con vida en la carrera hacia la Casa Blanca.

Los centros de votación abrieron a las 6:00 a.m. de la hora local y cerrarán a las 9:00 p.m. para los 5.8 millones de electores demócratas y 2.7 millones republicanos inscritos en estas primarias "cerradas" en las que los independientes no pueden participar.

Clinton tiene una ventaja de 53.5% contra 41% sobre su rival Bernie Sanders, según el promedio de los sondeos difundidos realizado por RealClearPolitics.

La misma medición otorga 52,6% a Trump contra 22.9% al gobernador de Ohio, John Kasich, y 17,9% al senador ultraconservador de Texas, Ted Cruz.

Clinton, exsecretaria de Estado y exsenadora de Nueva York durante ocho años (2001-2009), confía en asestar un golpe de autoridad que la encamine definitivamente a la nominación demócrata.

"Me siento muy bien, adoro Nueva York", dijo la exprimera dama de 68 años tras votar por la mañana en Chappaqua, al norte de la Gran Manzana.

De su lado, el magnate republicano Donald Trump votó cerca de la lujosa torre que lleva su nombre y en la que vive en Manhattan. "Vamos a devolver a Estados Unidos su grandeza", declaró, reiterando el lema de su campaña.

Si los sondeos anuncian que Trump aplastará a sus rivales, del lado demócrata Sanders, senador de Vermont (noreste), espera obtener un buen resultado, que podría ser incluso una derrota digna, para mantener vivas sus esperanzas.

De 74 años y oriundo de Brooklyn (sudeste de Nueva York), Sanders ya ha elegido sin embargo hacer campaña el martes por la noche en el vecino estado de Pensilvania.

"Voté por Hillary Clinton porque es la más calificada. Me gusta Bernie Sanders, adoro su energía y su pasión, y algunas de sus ideas, pero no estoy seguro de que pueda afrontar nuestra realidad política", indicó Carlos Ríos, un responsable de recursos humanos, al salir de un centro de votación en Chelsea, Manhattan.

En el país, Clinton está cabeza a cabeza con Sanders, con 50% contra 48% de intenciones de voto, según un nuevo sondeo.

Pero debido al sistema electoral estadounidense de primarias por estado, Clinton aventaja a Sanders con 1.790 delegados contra mil 113. Se requieren 2 mil 383 delegados para obtener la nominación en la convención demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre.

Del lado republicano, Trump, de 69 años y que hizo su fortuna sobre todo a nivel inmobiliario en la Gran Manzana, cuenta con algo menos de 750 delegados, unos 200 más que Cruz.

En el Partido Republicano se requiere llegar a 1.237 delegados para asegurarse la nominación en la convención de julio, por lo que Trump está aún lejos de ese número mágico.

El polémico multimillonario que ha puesto patas para arriba la carrera a la Casa Blanca con su campaña agresiva acusa a su partido de querer bloquear su nominación y denuncia reglas "trucadas" en la atribución de delegados, que no siempre se corresponde con el voto de los electores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...