Nueva York demanda a Trump por usar su fundación con fines personales y políticos

Temas:

Trump, presidente de Estados Unidos Trump, presidente de Estados Unidos
Trump, presidente de Estados Unidos AP

La fiscal general de Nueva York demandó el jueves al presidente Donald Trump por utilizar su fundación con fines personales y políticos, un caso que golpea de lleno los negocios del magnate inmobiliario. 

La demanda, que exige la disolución de la fundación Donald J. Trump y pide al presidente estadounidense la restitución de 2.8 millones de dólares más multas, denuncia "un patrón de conducta ilegal persistente durante más de una década". 

Aunque afecta directamente sus negocios millonarios, el caso no parece susceptible de afectar políticamente al mandatario, que ya había anunciado la disolución de la fundación tras derrotar a Hillary Clinton en las elecciones de octubre de 2016. 

La demanda de la fiscal Barbara Underwood asegura que Trump, que cumple hoy 72 años, usaba los activos de la fundación para pagar sus obligaciones legales, promover sus hoteles y negocios y comprar artículos personales. 

Una investigación de la fiscalía reveló asimismo que la Fundación Trump recaudó más de 2.8 millones de dólares "en una manera diseñada para influir en las elecciones de 2016" bajo órdenes e indicaciones de la campaña presidencial de Trump. 

Este no es el primer lío judicial de Trump, que enfrenta varias demandas de mujeres que aseguran haber tenido relaciones con él y sobre todo una amplia investigación de un fiscal especial sobre los lazos entre su campaña presidencial y Rusia. 

"Como revela nuestra investigación, la Fundación Trump era poco más que una chequera para pagos de Trump o de sus negocios a organizaciones sin fines de lucro, sin importar su propósito o legalidad", dijo la fiscal Underwood en un comunicado. 

La demanda, presentada ante la Corte Suprema de Nueva York, señala como acusados al presidente estadounidense y a sus tres hijos de su casamiento con Ivana Trump, Donald Jr, Ivanka y Eric. El presidente calificó el caso de "ridículo" en Twitter.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Diplomacia Trump amenaza con cerrar la frontera con México por la caravana de migrantes

Grupo de migrantes hondureños en el puente Amatillo en la zona fronteriza con El Salvador, a unos 241 kilómetros de la ciudad de San Salvador. Grupo de migrantes hondureños en el puente Amatillo en la zona fronteriza con El Salvador, a unos 241 kilómetros de la ciudad de San Salvador.
Grupo de migrantes hondureños en el puente Amatillo en la zona fronteriza con El Salvador, a unos 241 kilómetros de la ciudad de San Salvador. AFP

El presidente Donald Trump amenazó este jueves 18 de octubre con cerrar la frontera de Estados Unidos con México si este país ...

Disputa tarifaria Cae otra vez el yuan chino tras un informe del Tesoro de Estados Unidos

El también llamado renminbi, o “dinero del pueblo”, ha caído casi 10% contra el dólar desde abril. El también llamado renminbi, o “dinero del pueblo”, ha caído casi 10% contra el dólar desde abril.
El también llamado renminbi, o “dinero del pueblo”, ha caído casi 10% contra el dólar desde abril. AFP

El yuan chino cayó este jueves 18 de octubre a su nivel más bajo frente al dólar en 22 meses después de que un informe del ...

ACOSO Caso Weinstein: fiscal reconoce un nuevo error en el proceso

El productor cinematográfico fue acusado de abuso sexual por unas 80 mujeres. El productor cinematográfico fue acusado de abuso sexual por unas 80 mujeres.
El productor cinematográfico fue acusado de abuso sexual por unas 80 mujeres. AP

Un nuevo y vergonzoso error del fiscal de Manhattan en el caso Weinstein salió a luz: admitió el miércoles que un detective de ...