Nueva entidad y ministros consejeros en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles la creación del ministerio del Posconflicto y nombró nuevos ministros consejeros.

Temas:

El Presidente Santos (C) anunció en la Casa de Nariño la reestructuración de la Presidencia, y presentó a los nuevos ministros Óscar Naranjo, Pilar Calderón, María Lorena Gutiérrez y Néstor Humberto Martínez. El Presidente Santos (C) anunció en la Casa de Nariño la reestructuración de la Presidencia, y presentó a los nuevos ministros Óscar Naranjo, Pilar Calderón, María Lorena Gutiérrez y Néstor Humberto Martínez.
El Presidente Santos (C) anunció en la Casa de Nariño la reestructuración de la Presidencia, y presentó a los nuevos ministros Óscar Naranjo, Pilar Calderón, María Lorena Gutiérrez y Néstor Humberto Martínez.

BOGOTÁ, Colombia (AFP).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles la creación del ministerio del Posconflicto y nombró nuevos ministros consejeros.

Como titular de la nueva entidad designó al general Óscar Naranjo, que forma parte del equipo que negocia desde noviembre de 2013 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un fin al conflicto armado.

"Su liderazgo y conocimiento en inteligencia y seguridad ciudadana permitirán que alcancemos el modelo de una nueva Colombia en paz, con más seguridad y presencia del Estado en todo el territorio", dijo Santos en una alocución por televisión.

El mandatario, que asumió la semana pasada su segundo mandato, señaló que Naranjo estará encargado de formular, estructurar y coordinar las políticas y programas relacionados con el posconflicto, así como de asesorarlo para modernizar los modelos de seguridad, desmovilización y reintegración de los guerrilleros que abandonen las armas.

Naranjo seguirá como miembro del equipo del Gobierno que negocia en Cuba un fin al conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país, aunque su participación en la delegación de La Habana, Cuba, estará supeditada a sus funciones en Bogotá.

CAMBIOS

En su discurso, Santos anunció una reestructuración de la Presidencia, dando el rango de ministros a puestos que antes eran considerados como "altas consejerías".

Así, el presidente colombiano nombró ministro de la Presidencia a Néstor Humberto Martínez y ministra consejera de Gobierno y Sector Privado a María Lorena Gutiérrez.

La periodista Pilar Calderón fue designada ministra consejera de Comunicaciones. Calderón  comenzó su vida periodística como jefe de prensa de Luis Carlos Galán [candidato presidencial liberal, asesinado el 18 de agosto de 1989, en plena campaña] y fue secretaria de prensa en el gobierno de César Gaviria [1990-1994], directora del Noticiero de las 7, subdirectora de las revista Semana y Cambio, y del periódico El Espectador. Además, dirigió la Revista Diners y fue subdirectora del diario La Estrella, de Panamá, de 2009 a 2011.

"Adoptamos una profunda reestructuración de la Presidencia de la República para hacerla más eficaz, más estratégica y más comunicativa", explicó Santos tras la creación de estos cuatro nuevos ministerios. Colombia sufre desde hace 50 años un conflicto armado en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas criminales, que ha dejado hasta ahora 220 mil muertos y 5.3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...