Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Nueva presidenta de Taiwán enfrentará grandes desafíos

Ahora Tsai tiene que concentrarse en la economía así que no creo que vaya a ser nada para molestar a China", dijo Tan Kuang-jung, un chofer de autobús de Taipéi.

Temas:

Tsai Ying-wen ganó las elecciones con el 56% de los votos. Tsai Ying-wen ganó las elecciones con el 56% de los votos.
Tsai Ying-wen ganó las elecciones con el 56% de los votos. Tomado de Internet

Tras su amplia victoria como presidenta electa de Taiwán y con la mayoría legislativa de su partido pro-independencia, Tsai Ying-wen cuenta con un enorme capital político, pero las relaciones con China serán un tema sumamente difícil.

Beijing advirtió de inmediato que no cederá en su posición en que la lideres a de Taiwán debe reconocer que tanto la isla como la China continental son dos partes de un solo pueblo chino. Podría pasar mucho tiempo antes de que China se convenza de que puede confiar en Tsai.

"Manejar las relaciones a uno y otro lado del Estrecho de Taiwán será difícil, no sólo para Taiwán sino también para la China continental", opinó Huang Jing, analista del Instituto de Ciencias Políticas Lee Kuan Yew en la Universidad Nacional de Singapur.

Tsai, quien será la primera presidenta mujer de Taiwán, ganó con 56% de los votos versus 31% para Eric Chu, del Partido Nacionalista, más afín a China y que ha gobernado Taiwán los últimos ocho años.

El Partido Progresista Democrático de Tsai obtuvo 68 de los 113 escaños parlamentarios, con lo que tiene la mayoría por primera vez en la legislatura dominada hasta ahora por los nacionalistas."A mí no me sorprendió para la nada el resultado, los nacionalistas tenían que irse.

Ahora Tsai tiene que concentrarse en la economía así que no creo que vaya a ser nada para molestar a China", dijo Tan Kuang-jung, un chofer de autobús de Taipéi.

Son muchas las razones por las que ganó el partido de Tsai de manera tan aplastante.

El presidente saliente Ma Ying-jeou se había vuelto sumamente impopular entre la población de 23 millones de habitantes, en gran parte debido a la percepción de que sus intentos por afianzar las relaciones con China estaban beneficiando sólo a una élite, mientras escasean los empleos y los salarios permanecen estancados.

Ante indicios de que su candidato original no sería bien recibido entre el electorado, los nacionalistas lo retiraron y postularon a Chu, pero él tampoco pudo mejorar el desempeño. Renunció como presidente del partido tras la derrota del sábado.

Una nueva generación interesada en la política se había coincidido en oponerse a un nuevo acuerdo comercial con China y al parecer votó masivamente a favor del PPD.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...