GRUPO SEPARATISTA

Nueva reunión entre el gobierno español y los dirigentes catalanes

Temas:

La vicepresidenta Carmen Calvo debe reunirse con el vicepresidente y la portavoz del gobierno catalán, Pere Aragonés y Elsa Artadi, respectivamente. La vicepresidenta Carmen Calvo debe reunirse con el vicepresidente y la portavoz del gobierno catalán, Pere Aragonés y Elsa Artadi, respectivamente.
La vicepresidenta Carmen Calvo debe reunirse con el vicepresidente y la portavoz del gobierno catalán, Pere Aragonés y Elsa Artadi, respectivamente. Tomado de El País

La vicepresidenta del gobierno español recibe este jueves 17 de enero en Madrid a dos dirigentes independentistas catalanes en el marco de las múltiples reuniones para avanzar en el complicado diálogo iniciado por Pedro Sánchez al llegar al poder en junio.

A pesar de la desconfianza mutua y las posiciones enfrentadas sobre el derecho a la autodeterminación de Cataluña, el ejecutivo socialista y el gobierno regional catalán mantienen sus encuentros para reconstruir unas relaciones rotas con el intento de secesión de 2017.

Así, la número dos de Sánchez, Carmen Calvo, debe reunirse con el vicepresidente y la portavoz del gobierno catalán, Pere Aragonés y Elsa Artadi, en un encuentro programado fuera de las agendas oficiales.

Este llega casi un mes después de la reunión del 20 de diciembre en Barcelona entre Sánchez y el presidente catalán Quim Torra en la que acordaron mantener “un diálogo efectivo” y “avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña”.

“Se tiene que pasar de la retórica al diálogo efectivo y tenemos que poner método y formalidad en estas reuniones”, reclamó el martes Artadi, reclamando la creación de una mesa estable de negociación entre Madrid y Barcelona.

La cita se solapa con la negociación del proyecto de presupuestos para 2019 del gobierno español, que apenas cuenta con 84 diputados de 350 en el Congreso.

Su aprobación requiere del apoyo de los independentistas catalanes que reclaman como contrapartida una solución al conflicto.

“La probabilidad de que se tramiten estos presupuestos es muy baja”, señaló Artadi.

Más todavía después de la detención el miércoles de 13 activistas y dos alcaldes independentistas, así como un fotoperiodista, por cortar una línea ferroviaria de alta velocidad el 1 de octubre, aniversario del referéndum ilegal de autodeterminación celebrado en 2017.

El gobierno regional anunció que “presentará una denuncia contra la actuación policial” al entender que son detenciones ilegales al no haber sido ordenadas por la justicia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

COMICIOS Guatemala cierra elección presidencial, en busca de alivio a la pobreza y la corrupción

Los miembros de la Corte Suprema Electoral de Guatemala cuentan los votos. Los miembros de la Corte Suprema Electoral de Guatemala cuentan los votos.
Los miembros de la Corte Suprema Electoral de Guatemala cuentan los votos. AFP

Guatemala cerró este domingo al caer la tarde la votación para elegir a un nuevo presidente, con incidentes en algunos ...

PROCESO Jueza electoral desestima impugnaciones en el circuito 8-7

Desestiman impugnaciones contra proclamaciones en el circuito 8-7 Desestiman impugnaciones contra proclamaciones en el circuito 8-7 Vídeo
Desestiman impugnaciones contra proclamaciones en el circuito 8-7

El Juzgado Cuarto Electoral desestimó la noche de este domingo 16 de junio las impugnaciones contra las proclamaciones en el ...