Nuevas huelgas afectan la recolección de basura en Uruguay

9:11 a.m. - MONTEVIDEO, Uruguay (AP). -El sindicato que aglutina a los más de 8 mil 300 funcionarios departamentales de la capital desafió el viernes un decreto del gobierno al retornar a paros por 48 horas sectoriales que afectarán el servicio de la limpieza.

El gobierno decretó hace dos días la esencialidad de los servicios de limpieza y hasta de los salvavidas de playas que también estaban de paro a fin de evitar repercusiones sanitarias y sociales.

Además, esperaba que con esa medida retornara la normalidad al menos temporal.

Pero la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) comenzó un nuevo paro de 48 horas en distintos sectores, entre ellos los de chóferes, por lo cual no pudieron salir los camiones que recogen la basura, que llegó a superar las 7 mil toneladas en las calles por el desborde de contenedores.

Las autoridades movilizaron camiones contratados para recoger los contenedores, pero la acumulación de desperdicios persiste en zonas de Montevideo.

Se desconoce las medidas que adoptarán las autoridades de la alcaldía, puesto que la esencialidad establece sanciones a quienes la incumplan.

El presidente de Adeom, Alvaro Soto, dijo que el decreto de esencialidad no iba a modificar la resolución de una asamblea que determinó la reanudación de los paros por sectores.

El conflicto se generó desde que el gobierno del presidente José Mujica anunció que planeaba introducir reformas al aparato estatal que agrupa a más de 240 mil funcionarios, los cuales se lanzaron a paros y movilizaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastado $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 a septiembre de 2017, el presidente Juan Carlos Varela ha gastado $31 millones de la partida discrecional ...

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...