VENEZUELA

Nuevo video del fiscal Franklin Nieves revela cómo se mandó a detener a Leopoldo López

Nuevo video del fiscal Franklin Nieves revela cómo se mandó a detener a Leopoldo López
Franklin Nieves Tomado de video

Franklin Nieves, uno de los dos fiscales que instruyeron el expediente contra el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, reveló en un nuevo video publicado en exclusiva por el sitio de noticias Runrunes, cuáles fueron las circunstancias en las cuales se emitió la orden de captura con el opositor, hoy condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión, por los hechos de violencia que se produjeron tras la manifestación de rechazo al gobierno de Nicolás Maduro, convocada por el y realizada el 12 de febrero de 2014. 

Nieves destaca, empero, que dos días antes de la fecha prevista para la manifestación, él ya había sido comisionado para detener al líder opositor tan pronto se produjera una nueva guarimba (cierre de calle, tirar piedras o quemar llantas) en la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira, lugar donde en ese momento los estudiantes venezolanos escenificaban a diario enfrentamientos con las fuerzas del orden, acciones que en diversas entrevistas de la época los grupos estudiantiles se atribuyeron como acciones espontáneas de la juventud, en rechazo a la situación del país. 

El exfiscal asegura que fue enviado con un grupo de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en un helicóptero de la institución a Táchira, luego de unos hechos violentos que se produjeron el 8 de febrero del año pasado, y que en ese momento a los estudiantes aprehendidos se les estaba vinculando con el partido de López. 

"Si me da la oportunidad de contestarle cronológicamente a mí me comisiona el mismo director de Actuación Procesal el día 8 de febrero de 2014 con ocasión a unos hechos violentos que ocurrieron en San Cristóbal... Allí fueron aprehendidos unos estudiantes y los estaban vinculando con el partido Voluntad Popular, que es liderizado por Leopoldo López. En ese momento estaban inculpando a Leopoldo López, conjuntamente con estos estudiantes, de esos hechos. Dejamos detenidos a estas personas, los mandan a un sitio de reclusión en la cárcel de Coro y yo me vengo hacia Caracas nuevamente, con una comisión del Sebin", relató.

Luego, narró Nieves, "el lunes 10, el ciudadano Leopoldo López se iba a trasladar a esa ciudad donde yo me encontraba el día anterior, para realizar unos eventos de una asamblea de calle y me ordenan que me traslade nuevamente con la comisión del Sebin, en un helicóptero de su propiedad, y me trasladan nuevamente a la ciudad de San Cristóbal. La instrucción que me giraron en esa oportunidad fue que si ocurría nuevamente alguna guarimba... se aprehendiera de manera inmediata a Leopoldo López y fuera presentado en un tribunal de control del Estado Táchira".

"Como ese evento no ocurrió, porque Leopoldo López no se pudo trasladar a San Cristóbal, porque habían suspendido el vuelo que él tenía reservado, yo me vengo el día 12 de febrero con la misma comisión y en el helicóptero del Sebin. Cuando llegamos a Caracas observé desde el aire que todo estaba calmado, normal. Sin embargo, me traslado hacia mi casa y cuando llego recibo una nueva llamada telefónica de parte del director general de Actuación Procesal, quien me indica que me traslade nuevamente al Sebin porque se iba a iniciar una investigación por unos hechos que habían ocurrido en la plaza Parque Carabobo. Y cuando llegué allá el director de ese cuerpo de seguridad me manifestó que había que solicitar cuatro órdenes de aprehensión: una contra Leopoldo López, otra contra el almirante Iván Caratú, la otra contra Fernando Gerbasi y otra contra Carlos Beck", aseveró.

Puede ver el nuevo video aquí.

El pasado viernes, 23 de octubre, Nieves envió al digital La Patilla un video en el que reveló que había salido de Venezuela porque estaba siendo presionado por el "Ejecutivo nacional" y sus "superiores jerárquicos", para que siguiera sosteniendo los argumentos de la sentencia emitida por la jueza Susana Barreiros. 

En ese video, el exfiscal confesó que el proceso contra Leopoldo López se hizo con pruebas falsas y anunció que revelaría cómo sucedió todo, antes, durante y después del juicio. 

Por otro lado, en una entrevista concedida por Nieves al diario The Wall Street Journal y divulgada por La Patilla, el abogado señala que “los fiscales y los jueces temen que si alguno disiente de una orden pueda ser detenido o se le invente una acusación en su contra”.

También aseguró que la imagen de los hijos pequeños de López “lo persigue”. “Siempre veo sus rostros cuando me despierto en el medio de la noche”.

Edición Impresa