CONFLICTO FRONTERIZO

Nuevo cruce de declaraciones entre Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro

Se requiere un diálogo respetuoso basado en hechos reales, aseguró el presidente colombiano.

El presidente venezolano dijo horas antes que 'siente en el corazón' que Santos no quiere reunirse con él.

Temas:

El presidente colombiano Juan Manuel Santos (der.) conversa con los habitantes y saluda a miembros de la Guardia Nacional de Venezuela durante su visita a Paraguachón, el 15 de septiembre de 2015. El presidente colombiano Juan Manuel Santos (der.) conversa con los habitantes y saluda a miembros de la Guardia Nacional de Venezuela durante su visita a Paraguachón, el 15 de septiembre de 2015.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos (der.) conversa con los habitantes y saluda a miembros de la Guardia Nacional de Venezuela durante su visita a Paraguachón, el 15 de septiembre de 2015. Xinhua

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó hoy, miércoles 16 de septiembre de 2015, que la crisis fronteriza con Venezuela se resuelva con más cierres de pasos limítrofes y reiteró su disposición a reunirse con su par de ese país, Nicolás Maduro, para encontrar "soluciones concretas".

"Quiero repetir una vez más, no es ampliando los cierres como se acerca la posibilidad de una solución a los temas que aquejan a nuestra frontera.  Se requiere un diálogo respetuoso basado en hechos reales", declaró Santos horas después de que Maduro anunció una nueva restricción al tránsito de personas y mercancías, esta vez en la parte sur de la línea divisoria binacional. Al menos 10 nuevos municipios de los estados Zulia y Apure quedaron inmersos en el estado de excepción.

Desde la Presidencia, el mandatario colombiano reiteró que solo poniendo a trabajar en forma coordinada a las autoridades de ambos países van a poder combatir con éxito el contrabando y las bandas criminales, pues la responsabilidad de este flagelo es de los dos países. "Una reunión presidencial entre dos jefes de Estado o una cumbre requiere un mínimo de preparación para ser exitosa", alegó. 

Santos reitero que está dispuesto a reunirse con el presidente Maduro para que tomen decisiones y encuentren soluciones concretas que permitan tener una frontera sana y abierta.  También informó que hoy en la mañana habló con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y le pidió que continuara sus esfuerzos para un eventual encuentro.  

Durante la declaración, divulgada en directo a través del sitio web de la Presidencia, y acompañado por el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, y la canciller, María Ángela Holguín, Santos reconoció que "todos queremos pasar pronto esta página". También aseguró que seguirá manejando el caso con firmeza y prudencia y que no caerá en provocaciones. 

'QUE ME DIGA QUE NO SE REUNIRÁ PARA BUSCAR OTRAS SOLUCIONES'

Maduro sostuvo que Expandir Imagen
Maduro sostuvo que Xinhua/Archivo

Las declaraciones del mandatario colombiano respondieron a unas del presidente venezolano, quien durante su programa  Contacto con Maduro, transmitido ayer en la noche, anunció el cierre de nuevos tramos de la frontera y señaló que había dado instrucciones precisas de reforzar toda la presencia de la fuerza armada, a todo nivel, para tomar todas las medidas necesarias para evitar la provocación, mentiras y falsos positivos, por las "muy necesarias decisiones que he tenido que tomar a pesar de las presiones mundiales, el chantaje mediático y las mentiras de Bogotá".

"Yo tengo la impresión de que el presidente Santos no se quiere reunir conmigo... yo he dicho estoy listo para reunirme, donde sea, cuando sea, como sea, sin condicionamiento ni condiciones, con la participación de los presidentes de Celac y Unasur, a la hora, en el día que me digan yo voy a estar allí, para hablar con sinceridad con el presidente Santos y buscar soluciones a los graves problemas de la frontera", apuntó.

Maduro también se dirigió directamente a Santos, por su viaje de ayer a Paraguachón: "Usted sabe muy bien presidente Santos que los problemas de la frontera no se resuelven viajando rapidito a Cúcuta o Paraguachón y diciendo que va a construir viviendas, que va a llevar agua, se resuelven con un plan, el abandono de la frontera tiene muchos años, lo trascienden a usted". Y agregó: " No se resuelven con operaciones televisivas, mediáticas, no, se resuelve si usted y yo nos vemos, nos sentamos a conversar con respeto, paciencia, tranquilidad".

El presidente aseguró que ha ofrecido todo su apoyo para abordar inmediatamente los temas sociales y económicos de la frontera y que tiene fórmulas para resolverlos, y que también ha puesto a disposición su fuerza armada para combatir el paramilitarismo, el crimen y el narcotráfico. Dijo que está listo para ir a Quito y que si el presidente Santos no se quiere reunir, por razones internas de Colombia, que se lo diga para empezar a pensar en otras soluciones.

Luego de estas declaraciones, Maduro informó sobre la activación de las zonas 4, 5, 6 y 7 de lo que llamó la misión Nueva Frontera de Paz. "Así se lo anuncio al estado Zulia, he decidido activar el estado de excepción y los planes especiales en la zona número 4... tomando todas las medidas de previsión para provocaciones de aquel lado, mentiras y falsos positivos...", informó. 

La tensión bilateral estalló el 19 de agosto, cuando Caracas ordenó cerrar parte de la frontera tras un ataque a militares venezolanos atribuido a "paramilitares colombianos". Las diferencias se agudizaron con el llamado a consultas de los respectivos embajadores y un nuevo cierre en la frontera norte.

El pasado fin de semana, la tensión escaló tras denuncias de Bogotá de una violación venezolana a su espacio aéreo en tres ocasiones, aunque Caracas las negó.

Colombia y Venezuela comparten una irregular frontera de 2 mil 219 km, en la que ambos denuncian operaciones de contrabando de combustible y otros productos altamente subsidiados por el Gobierno venezolano.

Unos 20 mil colombianos han resultado damnificados por la situación, según la ONU: mil 532 deportados por Norte de Santander, La Guajira y Arauca, y 18 mil 377 retornados por miedo a ser expulsados, de acuerdo con su más reciente balance divulgado este miércoles.

La ONU mostró igualmente preocupación por la situación humanitaria de personas que "estarían entrando por cruces informales y no estarían siendo incluidas en el registro".

 (Incluye datos de AFP)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...