VIOLENCIA

Nuevo balance de atentado de Sendero Luminoso: siete muertos

Según las autoridades peruanas, remanentes de Sendero Luminoso se mantienen vigentes.

Temas:

La emboscada ocurrió este sábado cuando soldados se transportaban en camioneta a un poblado remoto rural de los Andes para resguardar las elecciones presidenciales de este domingo.  La emboscada ocurrió  este sábado cuando soldados se transportaban en camioneta a un poblado remoto rural de los Andes para resguardar las elecciones presidenciales de este domingo.
La emboscada ocurrió este sábado cuando soldados se transportaban en camioneta a un poblado remoto rural de los Andes para resguardar las elecciones presidenciales de este domingo. AP

Siete personas murieron tras un ataque realizado el sábado por la guerrilla Sendero Luminoso a un convoy militar que se dirigía a prestar seguridad a locales de votación en el centro del Perú, en vísperas de los comicios presidenciales, según un nuevo reporte de la Fiscalía.

"Hubo un atentado (el sábado) donde han fallecido siete personas, y cinco personas están heridas", informó el domingo a la prensa el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Hasta la noche del sábado, la cifra era de cuatro fallecidos.

De acuerdo con la Fiscalía, en su mayoría los fallecidos son militares. El ataque se produjo en la región Junín (centro), donde personal del Ejército, a bordo de seis vehículos se dirigía a prestar seguridad a locales de votación, en el distrito de Santo Domingo de Acobamba.

En conferencia de prensa el sábado el presidente Ollanta Humala calificó el atentado como un "acto demencial", y aseguró que Sendero aprovecha fechas importantes como las elecciones para hacerse visible.

Reconoció que, si bien los remanentes de Sendero ya no son una amenaza para el Estado, aún tienen capacidad de causar muertes.

También el sábado se reportó otro ataque de Sendero en la región Ayacucho (sureste), que dejó a dos militares heridos. La última acción de la guerrilla con consecuencias fatales se había registrado en agosto del año pasado, con un soldado muerto en Junín.

Unos 23 millones de peruanos votaban el domingo para elegir un nuevo presidente, 130 congresistas y representantes al Parlamento Andino.

Perú vivió un conflicto armado desatado por Sendero Luminoso entre 1980 y 2000, que dejó más de 69 mil muertos y desaparecidos.

Ambos ataques fueron cometidos en territorios del peligroso Vraem (acrónimo del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), una franja de selva entre montañas que une las regiones de Junín, Ayacucho, Apurímac y Cusco, refugio de la guerrilla y el mayor valle cocalero del mundo.

Según las autoridades peruanas, remanentes de Sendero Luminoso se mantienen vigentes debido a una alianza con grupos de narcotraficantes a los que cobrarían cupos para protegerlos durante el traslado de cargamentos de coca. Los enfrentamientos son constantes.

Perú es uno de los principales productores mundiales de hojas de coca y de cocaína, según Naciones Unidas. 

En 2015, el gobierno reforzó la lucha antidrogas y construyó 12 bases militares en la zona del Vraem.

Sendero Luminoso, de origen maoísta, está desarticulado desde mediados de la década de 1990 y sus principales líderes, presos. 

"El Perú ya ha vivido estas etapas de violencia y nosotros estamos trabajando para pacificar el país (...) Lo que hacen con estos actos demenciales es unir más a los peruanos", agregó Humala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...