Nuevo balance del ébola: 5 mil 459 muertos y 15 mil 351 casos

El número de muertos por la epidemia de fiebre hemorrágica ébola aumentó a 5 mil 459, de un total de 15 mil 351 personas infectadas por el virus, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el viernes.

Nuevo balance del ébola: 5 mil 459 muertos y 15 mil 351 casos
Nuevo balance del ébola: 5 mil 459 muertos y 15 mil 351 casos

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -El número de muertos por la epidemia de fiebre hemorrágica ébola aumentó a 5 mil 459, de un total de 15 mil 351 personas infectadas por el virus, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el viernes.

El anterior balance de la OMS, publicado el miércoles, registraba 5 mil 420 muertos de 15 mil 145 casos.

El nuevo balance registra datos hasta el 18 de noviembre. La OMS considera sin embargo que las cifras de esos balances subestiman el alcance real de la epidemia.

PAÍSES ESPECIALMENTE AFECTADOS: LIBERIA, GUINEA Y SIERRA LEONA

La epidemia, la más grave desde la identificación del virus en mil 976, partió de Guinea a fines de diciembre de 2013. Hasta el 18 de noviembre, se registraban en ese país mil 214 muertos de un total de 2 mil 47 casos. En Liberia, se contabilizaban 2 mil 963 muertos de un total de 7 mil 82 casos.

En Sierra Leona, la OMS registró mil 267 muertos, de 6 mil 190 casos registrados. En Malí, último país alcanzado por el virus, la OMS registró 6 casos que causaron 6 muertos.

El balance en Nigeria y Senegal sigue sin cambios desde hace más de 52 días, con 20 casos, de los cuales 8 mortales en Nigeria y un caso en Senegal, cuya curación fue anunciada el 10 de septiembre. Ambos países fueron retirados de la lista de afectados por la epidemia.

EL PERSONAL SANITARIO EN PRIMERA LÍNEA

El balance de muertes de miembros del personal sanitario se agravó, con 337 muertos de 588 contaminaciones (329 muertes y 584 casos en el anterior balance).

Varios casos de contaminación fueron retirados del balance.

FUERA DE ÁFRICA

En Estados Unidos, cuatro casos fueron registrados pero solo un paciente liberiano, de regreso de su país, murió a causa de la enfermedad, según el balance al 16 de noviembre. (Un médico de Sierra Leona evacuado a Estados Unidos murió allí el 17).

España conoció un caso de infección, una enfermera que se ocupó de dos misioneros contaminados y repatriados a Madrid, donde murieron en agosto y en septiembre. La enfermera se curó.

Última Hora

  • 14:47 Panameño regresa herido tras ser desvinculado de las fuerzas militares rusas Leer más
  • 14:45 La mejor cama es la que no se ocupa Leer más
  • 13:38 La Repregunta | 6 de agosto Leer más
  • 13:30 Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo Estados Unidos Leer más
  • 13:06 Despidos: Visa elimina hasta 2,600 trabajadores para impulsar el uso de la IA Leer más
  • 13:01 José Fajardo firma dos goles y la Católica se clasifica en la Copa Ecuador Leer más
  • 12:45 Lluvias y tormentas: Sinaproc rescata a 5 personas y mantiene alerta por fuertes vientos Leer más
  • 12:24 ‘Estamos muy tristes porque nuestro objetivo era clasificar al Mundial Sub-20’: Ernesto Gómez Leer más
  • 12:10 McFarlane debuta en el Mundial Sub-20 con tiempo de 12.23 en los 100 metros Leer más
  • 06:11 Santo Domingo 2026: Panamá vence a Dominicana en la madrugada y jugará por el oro del béisbol Leer más