Nuevo canciller de Venezuela denunciará política agresiva de Estados Unidos

l nuevo ministro de Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo hoy que denunciará la agresión que achaca a la política exterior de Estados Unidos y que, advirtió, alienta a opositores nacionales que apuestan "por la violencia".

Temas:

Rafael Ramírez, canciller venezolano Rafael Ramírez, canciller venezolano
Rafael Ramírez, canciller venezolano

CARACAS, Venezuela (EFE).- El nuevo ministro de Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo hoy que denunciará la agresión que achaca a la política exterior de Estados Unidos y que, advirtió, alienta a opositores nacionales que apuestan "por la violencia".

"Hay sectores de la extrema derecha venezolana, muy vinculados al tutelaje norteamericano, que siguen apostando por la violencia" y se sienten alentados por autoridades estadounidenses para las cuales "no hay derecho internacional, no hay fronteras", dijo Ramírez en una entrevista con el canal privado caraqueño Televen.

El jefe de la diplomacia venezolana desde este mes anunció que por ello el Gobierno del presidente Nicolás Maduro "activará el respaldo de la comunidad internacional para denunciar lo que se ha convertido en los EU en el desarrollo de una especie de caos en cuanto a su vinculación con el mundo".

"No solamente nos agreden a nosotros", porque "creen que esto (Venezuela) es una especie de protectorado colonial", sino que simplemente deciden ir contra cualquiera de manera unilateral "y así lo hacen".

"Deciden ir contra otros países, deciden aplicar sus leyes de manera extraterritorial, deciden utilizar la tortura, el secuestro, como ellos mismo reconocen. Es una situación muy, muy peligrosa para nuestro país, pero nosotros no vamos a ceder ni un milímetro en los principios de la Revolución Bolivariana", alertó.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos atraviesan una situación en enfriamiento completo desde 2010, cuando ambos países se quedaron sin embajadores.

Caracas acusa reiteradamente a Washington de desestabilizar la Revolución Bolivariana iniciada por el fallecido Hugo Chávez, denuncia que Maduro repite desde que asumió la Jefatura de Estado en abril del año pasado y que ha motivado la expulsión de ocho funcionarios diplomáticos en el último año y medio.

En un paréntesis a la beligerancia, el Gobierno de Barack Obama envió a Caracas en julio pasado a un nuevo encargado de negocios, Lee McClenny, el mismo puesto que ocupa Maximilien Sánchez Arveláiz en representación de Venezuela en Washington.

Ramírez emitió hace dos días su primer comunicado como canciller precisamente en respuesta a una funcionaria del Departamento de Estado que previamente redactó un texto que tildó de "muy agresivo e injerencista, lleno de imprecisiones y falsedades para tratar de aupar, definitivamente, y estimular la violencia en nuestro país".

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, aseguró que aproximadamente 70 venezolanos participantes en manifestaciones antigubernamentales siguen encarcelados y "muchos sin cargos formales", y que otros mil 700 con cargos no han sido citados por un juez.

En ese sentido, reclamó a las autoridades venezolanas informar "rápidamente" a las personas detenidas de los cargos en su contra o liberarlos, o que "se les garantice el debido proceso en un juicio público y justo en un tribunal independiente e imparcial sin retraso injustificado".

Ramírez dijo hoy que EU pretende dictar pautas a la Justicia de Venezuela y que por ello su comunicado de respuesta a la portavoz adjunta del Departamento de Estado "fue contundente", en obediencia a la "decisión inquebrantable de defender nuestra independencia y nuestra soberanía a cualquier costo".

"Fue contundente, porque nosotros no podemos permitir que los EU se sigan involucrando, como lo han hecho, de una manera abierta, en contra de nuestra estabilidad", remarcó hoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Investigaciones Al menos 24 detenidos por amaño de partidos de fútbol en España

Los operativos policiales se desarrollaron en varias ciudades. Los operativos policiales se desarrollaron en varias ciudades.
Los operativos policiales se desarrollaron en varias ciudades. TOMADO DE INTERNET/Cadena Ser

Al menos 24 personas han sido detenidas este lunes en toda España en el marco de una operación contra una supuesta trama ...

LIGA DE CAMPEONES Bayern Múnich parte como favorito ante Besiktas; Chelsea-Barça, todo un clásico

El Bayern está listo para cumplir con sus objetivos. El Bayern está listo para cumplir con sus objetivos.
El Bayern está listo para cumplir con sus objetivos. AFP

El Bayern Múnich parte como gran favorito en los octavos de Champions ante el Besiktas, al que recibe este martes en el ...

INFORME Confirman nuevo caso de virus hanta en Los Santos

La paciente es procedente de El Guayabal, corregimiento de Los Olivos. La paciente es procedente de El Guayabal, corregimiento de Los Olivos.
La paciente es procedente de El Guayabal, corregimiento de Los Olivos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un nuevo caso de síndrome cardiopulmonar por virus hanta fue confirmado esta mañana por las autoridades de salud de la ...