OEA en Cuba, por primera vez en 50 años

La presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la cumbre de la Celac en La Habana a fines de enero supone la primera llegada a Cuba de un directivo de esa organización en casi 50

Temas:

La visita del dirigente chileno marca el primer contacto oficial de la organización con Cuba desde que ésta fuera reintegrada al seno de la organización en 2009. La visita del dirigente chileno marca el primer contacto oficial de la organización con Cuba desde que ésta fuera reintegrada al seno de la organización en 2009.
La visita del dirigente chileno marca el primer contacto oficial de la organización con Cuba desde que ésta fuera reintegrada al seno de la organización en 2009.

WASHINGTON, Estados Unidos. (ANSA).- La presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana a fines de enero supone la primera llegada a Cuba de un directivo de esa organización en casi 50 años.

La visita del dirigente chileno marca el primer contacto oficial de la organización con Cuba desde que ésta fuera reintegrada al seno de la organización en 2009, tras haber sido suspendida en 1962.

La Organización de Estados Americanos (OEA) fue creada el 8 de mayo de 1948 por todos los Estados americanos, incluido Cuba, pero el 31 de enero de 1962 esos mismos países decidieron, por mayoría, suspender a la isla por su vínculo con las naciones del bloque chino-soviético.

La OEA consideró entonces "incompatible" esa relación con el Sistema Interamericano y tomó una histórica y polémica decisión. Desde entonces, ningún titular de la OEA se había desplazado a la isla.

"Insulza respondió afirmativamente a la invitación que fue formulada por el Gobierno de Cuba en su calidad de Secretario "pro témpore" de la Celac", dijo escuetamente la organización americana.

En la reunión de Honduras en 2009, fue Insulza el que logró que todos los miembros de la entidad acordaran por unanimidad reintegrar al Ejecutivo de la isla a la OEA, levantando, así, la suspensión.

En aquel vértice se estipuló que la "participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y los principios de la OEA", lo que, de facto, imponía a la isla a acatar el contenido de su carta fundacional.

Esa carta en su artículo 3-D impone la observancia del "ejercicio efectivo de la democracia representativa". Cuba se ha negado a iniciar ese diálogo estipulado por la OEA, argumentando que la organización sigue bajo el dominio de Estados Unidos.

Fuentes diplomáticas aseguran que Insulza en La Habana podría empezar a despejar las dudas sobre la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Panamá en 2015 y cuya celebración está en entredicho tras el incidente de la interceptación del barco norcoreano con un cargamento secreto de armas cubanas en el canal de Panamá.

Ese conflicto ha llevado al Ejecutivo panameño cuestionar la presencia de Cuba en la reunión, una presencia que en la anterior cumbre de Cartagena de Indias se estableció como condición "sine qua non" por los países participantes para acudir a la siguiente.

Cuba ya fijó su posición y dijo que no quiere volver al Sistema Interamericano, incluso, el mismo presidente cubano, Raúl Castro, afirmó que la OEA es un organismo que "tiene que desaparecer".

La Habana, que nunca ha estado en una Cumbre de las Américas, siempre ha sido uno de las protagonistas de las citas, por el debate que se genera entre los Estados debido a la isla caribeña.

Sobre la cuestión, Insulza volvió a jugar sus cartas y aseguró que no ve "razón" para no invitar a Cuba a las Cumbres de las Américas que se celebran cada 3 años. También opinó que la oposición de Estados Unidos a esa idea está "dividiendo" la región.

Justamente al amparo de esos debates surgió la idea de crear la Celac en 2011, como un foro alternativo a la OEA que la mayoría de los países latinoamericanos consideran demasiado dominada por Washigton.

La Celac, integrada por todos los países americanos, menos Estados Unidos y Canadá, celebrará el 28 y 29 de enero su cumbre y le ha extendido a Insulza una invitación clave y osada a la cita. "Celac y OEA no son incompatibles y pueden coexistir", opina el chileno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...