OEA aprueba declaración de solidaridad y llamado al diálogo en Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy, viernes, una declaración conjunta que expresa solidaridad con la situación que vive Venezuela.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE). -El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una declaración conjunta que expresa solidaridad con la situación que vive Venezuela, pide que continúe el diálogo y lamenta las muertes en el país, con 29 votos a favor y 3 en contra, los de Estados Unidos (EU), Canadá y Panamá, informaron a Efe fuentes diplomáticas.Tras muchas horas de debate en su segundo día de sesión extraordinaria, los embajadores de la OEA votaron punto por punto varias propuestas hasta validar una declaración, si bien Panamá, EU y Canadá expresaron su disconformidad con sendas notas a pie de página.Aunque los periodistas no han tenido aún acceso a la declaración, los embajadores de Venezuela, Roy Chaderton; de EU, Carmen LomellÍn; y de Colombia, Andrés González, adelantaron parte de su contenido a la prensa.El texto contiene un "rechazo absoluto a la violencia" y una "reiteración de la importancia del diálogo hacia una reconciliación", y establece que el Consejo Permanente "seguirá informado", sin especificar cómo, según González.Además, contiene una expresión de “solidaridad” con Venezuela, de acuerdo con Chaderton. “Es un triunfo para toda América Latina”, sentenció el embajador venezolano tras la votación. Lomellín discrepó con esa idea y consideró la declaración un "triunfo para todos" las naciones del continente, dado que "varios países no querían que se llevara a cabo el diálogo", y "el hecho de que se pudiera discutir es un avance".El embajador de Panamá, Arturo Vallarino, opinó que el llamamiento a la solidaridad con Venezuela y a la "continuación" del diálogo "se puede interpretar como una parcialidad hacia el Gobierno" venezolano."Panamá considera que la OEA debe tener una actitud más dinámica y darle seguimiento a la situación, y no solamente declarar su interés en mantenerse informado del diálogo ya instaurado", señaló la nota a pie de página de ese país, de acuerdo con Vallarino.

Última Hora

  • 13:00 La comida que acompañó el tránsito del istmo Leer más
  • 12:44 La Declaración de Panamá marca el cierre de una Asamblea de la OEA centrada en democracia y seguridad Leer más
  • 12:43 ‘No están solos’: El mensaje de la Iglesia panameña a la comunidad venezolana tras el devastador terremoto Leer más
  • 12:35 Terremotos en Venezuela dejan más de 164 fallecidos y casi mil heridos Leer más
  • 12:02 Panamá activa ayuda humanitaria tras devastador terremoto en Venezuela y se suspenden vuelos hacia Caracas Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más