CONSUMO DE DROGAS

OEA alerta del aumento del consumo de heroína en América del Sur y el Caribe

La CICAD alerta de que la heroína, cuyo consumo en el continente se consideraba hasta ahora casi exclusivo de los países del norte, representa "un problema en ciernes" para América del Sur y el Caribe y, por tanto, es necesario diseñar una estrategia para evitar la extensión del consumo de esta droga en el futuro.

Temas:

El consumo de heroína aumentó en los últimos años en Colombia, República Dominicana y Venezuela. El consumo de heroína aumentó en los últimos años en Colombia, República Dominicana y Venezuela.
El consumo de heroína aumentó en los últimos años en Colombia, República Dominicana y Venezuela. LA PRENSA/Archivo

El consumo de heroína aumentó en los últimos años en Colombia, República Dominicana y Venezuela, una tendencia que representa una alerta para América del Sur y el Caribe, según el "Informe sobre el Uso de Drogas de las Américas de 2015" divulgado hoy por la Organización de Estados Americanos (OEA).

"A pesar de que aún hay pocos países que reportan el uso de heroína, el movimiento de consumo de heroína a países donde anteriormente no lo había presenta la preocupación de que esta sustancia psicoactiva podría convertirse en un problema para varios países en un futuro", señala el documento, que también destaca un resurgir del consumo de esta droga en Estados Unidos (EU).

El informe se ha presentado en el marco del 57 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA, que tiene lugar entre hoy y el viernes en la sede del organismo en Washington.

En dicha reunión comienza a negociarse el nuevo Plan de Acción Hemisférico sobre Drogas 2016-2020, que los países miembros habrán de aprobar en noviembre.

La CICAD alerta de que la heroína, cuyo consumo en el continente se consideraba hasta ahora casi exclusivo de los países del norte, representa "un problema en ciernes" para América del Sur y el Caribe y, por tanto, es necesario diseñar una estrategia para evitar la extensión del consumo de esta droga en el futuro.

En el caso de Colombia y Venezuela, donde se cultiva la amapola, el problema de la heroína parece haberse originado "internamente", según el informe, mientras que en República Dominicana hay evidencia de que su consumo comenzó entre personas que habían sido deportadas de Estados Unidos y otros países.

Según datos del Gobierno de Colombia usados en esta investigación, el consumo de heroína ha crecido en el país de manera rápida en los últimos años.

En 2007, en el departamento de Antioquia aproximadamente 26 personas pidieron tratamiento por el uso de heroína, mientras queen 2014 dichas solicitudes ascendieron a 142.

Otro estudio en Santander de Quilichao determinó una relación fuerte entre el cultivo de amapola y el uso de heroína en la zonas de cultivo.

En abril de 2013 la CIDAC y el Consejo Nacional de Drogas de la República Dominicana publicaron un estudio sobre estado del problema de la heroína en el país caribeño, en el que se confirmó la existencia de un importante número de usuarios de esa droga, la mayoría sin oportunidad de recibir adecuada atención sanitaria.

Esa investigación reveló un escenario optimista con una proyección de entre 250 y 500 usuarios, y un escenario más realista con casi 2 mil usuarios.

"Existen varios desafíos para tratar a los usuarios de heroína en la República Dominicana. La Ley 50-88 de drogas del país establece que cuando se trate de LSD o cualquier otra sustancia alucinógena, lo mismo que el opio y sus derivados, en la cantidad que fuera, se clasificará a la persona o las personas procesadas como "traficantes"", señala el informe de la CICAD.

Es decir, que para sustancias como la heroína, la ley dominicana "no distingue entre un usuario que pueda tener una dosis personal y un vendedor, sino que ambos son severamente penalizados".

Venezuela reporta bajos niveles del consumo de heroína en la población general y también en la población escolar. No obstante, se han atendido aproximadamente mil 500 casos de heroína en centros de tratamiento en los últimos 5 años. 

EU vive un alarmante resurgir de la heroína, cuyo consumo creció un 79% entre 2007 y 2012, según los últimos datos oficiales.

La heroína, una droga que causó estragos en los años 1970 y 1980, ha vuelto a las calles de Estados Unidos como alternativa barata y accesible a los analgésicos con receta derivados del opio, a los que son adictas miles de personas y que causan 15 mil muertes al año. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EVALUACIÓN EDUCATIVA Del 11 de junio al 6 de agosto se aplicará en Panamá la prueba PISA

La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe. La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe.
La revelación de la ministra fue en una conferencia de prensa en la que reveló los detalles del comienzo del año escolar y los resultados de programas como el Panamá Bilingüe. LA PRENSA/Richard Bonilla

 Del 11 de junio al 6 de agosto el Ministerio de Educación aplicará a los estudiantes panameños la prueba del Programa para la ...

ASAMBLEA NACIONAL Diputados suspenden debate de proyecto de ley que propone 'muerte civil'

Miembros de la Comisión de Gobierno. Miembros de la Comisión de Gobierno.
Miembros de la Comisión de Gobierno. Tomada de Twitter @asambleapa

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional suspendió este martes 20 de febrero la discusión en primer debate el proyecto ...

Policía investiga Detienen al portugués Semedo, defensa del Villarreal

Rubén Semedo se unió al Villarreal en Noviembre de 2017. Rubén Semedo se unió al Villarreal en Noviembre de 2017.
Rubén Semedo se unió al Villarreal en Noviembre de 2017. AFP/Archivo

El joven defensa portugués del Villarreal Rubén Semedo fue detenido en la madrugada de este martes por un delito de lesiones y ...