DERECHOS HUMANOS

OEA convoca para el viernes una reunión extraordinaria sobre Venezuela

Temas:

El encuentro tendrá lugar a las 2:30 p.m. hora local en la sede de la OEA en la ciudad de Washington, D. C. El encuentro tendrá lugar a las 2:30 p.m. hora local  en la sede de la OEA en la ciudad de  Washington, D. C.
El encuentro tendrá lugar a las 2:30 p.m. hora local en la sede de la OEA en la ciudad de Washington, D. C. AFP

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión extraordinaria este viernes 15 de febrero para analizar la situación en Venezuela, informó este martes el organismo regional.

La reunión fue citada a solicitud de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú y Estados Unidos, señaló la presidencia del Consejo, que actualmente detenta el representante de El Salvador, Carlos Calles Castillo.

El encuentro, que tendrá lugar a las 2:30 p.m. hora local (19:30 GMT) en la sede de la OEA en Washington, tiene como orden del día “dar seguimiento” a la resolución aprobada el 10 de enero pasado, por la cual el organismo regional desconoció la autoridad del mandatario venezolano Nicolás Maduro, que ese día se juramentó hasta 2025.

De los 34 miembros activos de la OEA, 19 votaron a favor del texto, seis en contra, ocho se abstuvieron y otro estuvo ausente.

Entre los países que votaron a favor estuvieron Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil.

Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra, en tanto México estuvo entre los que se abstuvieron.

El texto adoptado exhorta a los estados miembro a tomar todas las medidas "para contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela" y llama a la realización de nuevas elecciones "con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo, en una fecha cercana con presencia de observadores internacionales".

Además, urge al “régimen venezolano que permita el inmediato ingreso de ayuda humanitaria” a Venezuela, que ha vivido en los últimos años un colapso económico marcado por la hiperinflación y la escasez de insumos de primera necesidad, que la oposición atribuye al gobierno de Maduro y que éste endilga a una conspiración de la derecha y Estados Unidos.

Aunque la OEA desconoció a Maduro, reelecto en mayo pasado en comicios considerados un “fraude” por la oposición y parte de la comunidad internacional, no se pronunció aún sobre Juan Guaidó, reconocido actualmente como presidente interino por medio centenar de países.

Guaidó, jefe del Parlamento elegido en 2015, se autoproclamó el 23 de enero comprometiéndose a organizar nuevas elecciones, luego de que el Legislativo declarara “usurpador2 a Maduro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Ruta 2019 Críticas a Levy por video en el que promueve el clientelismo

Diputada oficialista Katleen Levy.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REDES SOCIALES Facebook cambiará gestión de anuncios dirigidos a minorías

La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios. La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios.
La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios. AP/Richard Drew

Facebook anunció el martes que cambiará su gestión de publicidad dirigida a minorías y poblaciones económicamente frágiles en ...

brexanolona EU autoriza primer medicamento para tratar la depresión post parto

El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento. El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento.
El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento. Tomado de Internet

Las autoridades estadounidenses aprobaron el martes el primer medicamento diseñado especialmente para tratar la depresión ...