CRISIS

La OEA convoca sesión extraordinaria para el jueves por crisis en Nicaragua

La OEA convoca sesión extraordinaria para el jueves por crisis en Nicaragua
La OEA convoca sesión extraordinaria para el jueves por crisis en Nicaragua

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para el jueves 27 de diciembre una sesión extraordinaria para analizar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, después de que la CIDH presentara un informe que recuenta supuestos "crímenes de lesa humanidad".

+info

Una luz de represión guía a los nicaragüenses

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrão, indicó este miércoles que los expertos del organismo que estaban en Nicaragua y fueron expulsados presentarán sus conclusiones en la sesión.

"La @CIDH recibió invitación del Consejo Permanente @CP_OEA de la @OEA_oficial para presentar el Informe del #GIEI y los últimos acontecimientos monitoreados por el #MESENI sobre #Nicaragua", dijo Abrão en Twitter.

Una ola de protestas iniciada el 18 de abril contra una reforma del seguro social derivó en un movimiento más amplio que demanda la renuncia del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta, su esposa Rosario Murillo, lo que generó una dura represión.

Según las cifras de la CIDH las protestas han dejado 325 muertos y 400 detenidos.

Para investigar las denuncias, la CIDH conformó el Grupo Interdisciplinario Especial de Investigación (GIEI) y el Mecanismo Especial para Nicaragua (MESENI), que se desplazaron al país pero que fueron expulsados por el gobierno el 19 de diciembre.

En Washington, el GIEI denunció en su informe presentado el 21 de diciembre que "el Estado de Nicaragua ha llevado a cabo conductas que, de acuerdo con el derecho internacional, deben considerarse crímenes de lesa humanidad, particularmente asesinatos, privación arbitraria de libertad y crimen de persecución".

La sesión en la OEA será presidida por Costa Rica, anunció en un comunicado la ministra de Relaciones Exteriores subrrogante de ese país, Lorena Aguilar Revelo.

"Nuestro país presidirá la reunión de la OEA por medio de su Representante Permanente, embajadora, Montserrat Solano Carboni, y 'levantará su voz para denunciar la reiterada escalada de atropellos contra los derechos humanos y las libertades en Nicaragua'", indicó Aguilar.


Última Hora

  • 22:50  A Inglaterra se le atraganta Ghana con un empate sin goles Leer más
  • 22:47 Minsa avanza en la reglamentación de ley para reducir el desperdicio de alimentos Leer más
  • 22:46 Costa Rica pide a Panamá pasar ‘de las buenas intenciones a las acciones’ para resolver disputa comercial Leer más
  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más
  • 21:40 Policía aumenta a $4,000 la recompensa por los 15 prófugos de La Joyita Leer más
  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más