DESCONOCE ELECCIONES DEL 20 DE MAYO

La OEA abre la puerta a eventual suspensión de Venezuela

La OEA abre la puerta a eventual suspensión de Venezuela
Los miembros de la Asamblea General de la OEA tomaron una decisión histórica.

La asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro político del continente, aprobó el martes una resolución promovida por Estados Unidos que abre la puerta a una eventual suspensión de Venezuela del organismo por quiebre del orden democrático.

+info

Resolución de la OEA sobre la situación en Venezuela

La iniciativa, adoptada por 19 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones, declara ilegítima la reelección de Nicolás Maduro y llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana por "alteración del orden constitucional", un proceso que podría derivar en la suspensión de Venezuela de la OEA.

El documento también declara que la victoria de Maduro carece de legitimidad, una postura que ya habían adoptado por separado al menos 15 naciones del hemisferio.

El texto, promovido por Estados Unidos, fue presentado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú, con el copatrocinio de Costa Rica, Guatemala y Paraguay.

En nombre de Chile valoro que la Asamblea General de la @OEA_oficial haya aprobado resolución de condena contra Venezuela y el régimen del Pdte Maduro. Seguiremos insistiendo en la ayuda humanitaria y libertad para ese pueblo y en la aplicación del Art. 20 de la Carta Democrática

La resolución superó la mayoría simple necesaria del total de miembros de la OEA, que oficialmente son 35 aunque activos hay 34 porque Cuba no participa.

Además de Venezuela, que se pronunció "rotundamente en contra", se opusieron Bolivia, San Vicente y las Granadinas y Dominica.

La resolución de la OEA adoptada con 19 votos a favor, que concluye que las elecciones presidenciales en Venezuela carecen de credibilidad por no cumplir con estándares internacionales básicos, demuestra el creciente consenso sobre la ilegitimidad del régimen de Maduro. pic.twitter.com/3rclfCSrvO

La mayoría de los países caribeños, tradicionales aliados de Caracas, que les vende su petróleo en condiciones muy favorables, se abstuvieron, así como Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Uruguay.

La aprobación de esta resolución, que además de facilitar el "restablecimiento del orden democrático" busca atender la crisis humanitaria en Venezuela, puede llevar a la suspensión del país de la OEA, pero no de manera inmediata.

"La democracia importa, los derechos humanos importan", dijo el embajador estadounidense, Carlos Trujillo, sonriente al agradecer a los "amigos" por votar para defender esos principios.

"La emboscada planificada con la Resolución [Mike] Pence fue derrotada", estimó sin embargo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, señalando que la resolución "da carta blanca" a una "intervención", "inclusive militar". Venezuela se va "con la frente en alto", añadió.

Arreaza: ¡No nos pueden sacar de donde ya nos fuimos! (+OEA) https://t.co/nKfsRLZjIB pic.twitter.com/JoLmnQfvBp

Para suspender a un Estado miembro de la OEA se deben tener dos tercios de los votos afirmativos en una asamblea general extraordinaria, cuya convocatoria también requiere 24 votos.

El consejo permanente de la OEA ya declaró en abril de 2017 que en Venezuela se había producido un quiebre inconstitucional, pero luego no logró pronunciarse sobre el tema en su asamblea anual en junio en Cancún.

#AsambleaOEA aprobó Resolución sobre la Situación en Venezuelahttps://t.co/6a49YTKkyx pic.twitter.com/3K2UbbRzgX

Durante la Asamblea General del año pasado, los cancilleres de todo el continente fueron incapaces de obtener los votos necesarios para aprobar una resolución relativamente dura en la que se le pedía al gobierno venezolano que reconsiderara la formación de una asamblea constituyente y respetara la separación de poderes.

La OEA únicamente ha expulsado con anterioridad a dos naciones. La Cuba comunista fue expulsada en 1962 y Honduras estuvo suspendida brevemente después de un golpe de Estado militar en 2009. La sanción a Cuba se levantó en 2009, pero la isla se rehusó a reintegrarse al organismo. 

Edición Impresa