OEA inaugura asamblea sobre combate a las drogas

La Organización de Estados Americanos inauguró el viernes en Guatemala la Asamblea General Extraordinaria para tratar el tema "Por una política hemisférica de drogas de cara al siglo XXI".

Temas:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participa durante la conferencia inaugural de la 46 Asamblea Extraordinaria de la OEA. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participa durante la conferencia inaugural de la 46 Asamblea Extraordinaria de la OEA.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participa durante la conferencia inaugural de la 46 Asamblea Extraordinaria de la OEA.

GUATEMALA (AP) —Los países del hemisferio buscan consenso para modificar la lucha antidrogas con la premisa de que las naciones consumidoras asuman una mayor responsabilidad frente al flagelo y a los países productores, en los que el combate al narcotráfico ha dejado miles de muertos. 

La Organización de Estados Americanos inauguró el viernes en Guatemala la Asamblea General Extraordinaria para tratar el tema "Por una política hemisférica de drogas de cara al siglo XXI". 

En la inauguración, el secretario general de la OEA José Miguel Insulza dijo que la asamblea llega precedida de "una discusión franca e inédita en la búsqueda de políticas más eficaces para el combate a las drogas". 

Agregó que "aquí no se trata de dejar de atacar claramente y con mucha fuerza a los grandes narcotraficantes, a los que lavan el dinero y a los que más lucran con esto, sino de tratar al usuario como una víctima del narcotráfico, no como una parte de la cadena... y tratar con alguna benevolencia a aquel que ha caído por primera vez en los delitos de drogas para darle una oportunidad". 

Los países pretenden llevar una posición conjunta a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre drogas que se relizará en 2016. 

Según Insulza, la idea es cambiar el modelo de lucha contra las drogas que se mantiene desde hace varios años y enfocarlo en temas como la salud y el combate a los grandes grupos del crimen organizado. 

"Falta mucho en tratamiento en el tema de las drogas. Los países que más tienen en tema de tratamiento de drogas tienen un 25% de cobertura y va casi todo a los adictos. Y creo que no es un problema solo de adictos, pero los servicios de atención a personas en riesgo son muy bajos", dijo Insulza. 

El secretario explicó que respecto de la despenalización se habló en referencia a la marihuana pero no a otro tipo de droga. "Hubo muchas propuestas, no todas ni mucho menos sobre (la despenalización) de la marihuana. Respecto a las otras drogas no ha habido propuesta de despenalización, lo que sí ha habido son propuestas de despenalización del consumo de drogas", indicó Insulza. 

La asamblea es producto de una anterior sobre el tema realizada en junio de 2013 y contará con la presencia de 32 delegaciones de los 34 países miembros de la OEA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADIO ROD CAREW Definidas semifinales del béisbol preintermedio

El equipo de Coclé quedó en el segundo lugar de su grupo. El equipo de Coclé quedó en el segundo lugar de su grupo.
El equipo de Coclé quedó en el segundo lugar de su grupo. LA PRENSA

Con los duelos Los Santos ante Chiriquí Occidente y Coclé contra Herrera, quedaron definidas las llaves de la ronda semifinal ...

PROCESO Declaran culpable a Juan De Dios Pino por el asesinato de Luz Michelle Orocú

El juicio se efectuó en Chiriquí. El juicio se efectuó en Chiriquí.
El juicio se efectuó en Chiriquí. Tomada de Twitter @PrensaOJ

El Tribunal de Juicio declaró culpable -de forma unánime- este jueves 22 de febrero a Juan De Dios Pino, por el feminicidio de ...

rumbo a octavos de final Napoli se despide en la Liga Europa, Atlético avanza

Napoli no pudo golear al Leipzig que sacó una cómoda ventaja en la ida. Napoli no pudo golear al Leipzig que sacó una cómoda ventaja en la ida.
Napoli no pudo golear al Leipzig que sacó una cómoda ventaja en la ida. AP

Puntero de la Serie A, el Napoli se despidió este jueves en los dieciseisavos de final de la Liga Europa al caer eliminado por ...