COLOMBIA-VENEZUELA

OEA inaugura escuela para niños colombianos por crisis fronteriza

La escuela, denominada 'PopUp' por la rapidez de su construcción y la sencillez de sus materiales, está ubicada en el departamento colombiano Norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela.

OEA inaugura escuela para niños colombianos por crisis fronteriza
OEA inaugura escuela para niños colombianos por crisis fronteriza

La Organización de Estados Americanos (OEA) inaugurará este jueves una escuela para un centenar de niños colombianos desplazados de Venezuela en medio de una crisis fronteriza que ya suma casi un mes, informó este miércoles el organismo regional.

+info

Venezuela extiende el estado de excepción a diez municipiosAnuncian reunión de Unasur para analizar crisis en frontera colombo-venezolana

"Contará con la participación de docentes y técnicos expertos en temas de educación y espera atender al menos un centenar de niños", indicó la OEA en un comunicado.

La escuela es una iniciativa del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el programa educativo del organismo regional VirtualEduca, junto con autoridades colombianas, según el texto.

A la ceremonia de inauguración asistirá la asesora de Almagro en Acceso a Derechos y Equidad, Ideli Salvatti, el secretario general de VirtualEduca, José María Antón, y el gobernador del Departamento de Norte de Santander, Edgar Jesús Díaz.

En una visita hace dos semanas la zona fronteriza colombiana, Almagro calificó la situación humanitaria de "penosa".

La frontera se mantiene cerrada desde hace tres semanas, pero a inicios de este mes Caracas permitió el cruce de niños, que aun viviendo en Venezuela, estudian en Colombia, y que habían interrumpido sus clases por la crisis bilateral.

Unos 20 mil colombianos han resultado damnificados por la situación, según la ONU: mil 532 deportados, mientras que 18 mil 377 retornaron por miedo a ser expulsados, de acuerdo con su más reciente balance divulgado este miércoles.

La tensión bilateral estalló el 19 de agosto, cuando Caracas ordenó cerrar parte de la frontera tras un ataque a militares venezolanos atribuido a "paramilitares colombianos".

Las diferencias se agudizaron con el llamado a consultas de los respectivos embajadores y un nuevo cierre en la frontera norte.

Este fin de semana, la tensión escaló tras denuncias de Bogotá de una violación venezolana a su espacio aéreo en tres ocasiones, aunque Caracas las negó.  Pero la Unasur convocó una cumbre presidencial el próximo lunes para debatir el tema. 

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aumentan los precios de la gasolina a partir de este viernes 20 de febrero. Leer más
  • MEF aclara pago sobre el Cepadem y la fase en que se encuentra el Cepanim. Leer más
  • Aprehenden a dos exfiscalizadores de la Contraloría y un funcionario del ISA por presunto peculado en proyecto de cacao. Leer más
  • Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de íconos de la salsa como ‘Idilio’. Leer más
  • IMA reanudará atención en ferias y tiendas a nivel nacional desde el 24 de febrero. Leer más
  • PASE-U: estos son los sitios y centros de pago habilitados para este lunes 23 de febrero por el Ifarhu. Leer más
  • De la Nueva Joya a Boquete: las dos audiencias que marcaron el giro en el caso del dirigente del Suntracs Jaime Caballero. Leer más