OEA llama a la paz ante escalada de tensiones en Bolivia

OEA llama a la paz ante escalada de tensiones en Bolivia
El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia.

Una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia llamó este miércoles a la paz y la armonía, tras una escalada de tensiones, a cuatro días de las elecciones generales en las que figuran como favoritos el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa.

"La esperanza es que todo proceso electoral se lleve en armonía, en paz. Es natural que hayan divergencias, de eso se trata un proceso electoral democrático, pero no actos de violencia, sino que haya paz, que haya armonía entre los ciudadanos", afirmó en la capital boliviana el jefe de la misión de veedores de la OEA, Manuel González.

El incidente más reciente ocurrió el martes en el cierre de campaña de Morales en Santa Cruz (este), considerado reducto de la oposición.

Los incidentes subieron de tono desde el sábado pasado, cuando grupos civiles chocaron con militantes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en Potosí (sur) y la policía tuvo que dispersar a los manifestantes anti-oficialistas, con gases lacrimógenos, con un saldo de seis heridos.

El lunes, también en Potosí, el gobernador de la región, el oficialista Juan Carlos Cejas, denunció que la casa de un jefe de campaña del oficialismo sufrió un atentado dinamitero, aunque sin causar daños personales.

Un cabildo público en esa ciudad, el martes, demandó instalar un gobierno federal, una idea que para el poder Ejecutivo huele a separatismo.

Santa Cruz fue la noche del martes epicentro de choques callejeros entre grupos de jóvenes de derecha radical y la policía, mientras Morales cerraba su campaña electoral en la ciudad.

El jefe de la policía regional, Grover Echegaray, denunció este miércoles en rueda de prensa que efectivos de inteligencia decomisaron entre los manifestantes “instrumentos para hacer frente a las fuerzas del orden, como escudos, material explosivo, bombas molotov y objetos contundentes”.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL