OEA llama a la paz ante escalada de tensiones en Bolivia

Bolivia irá el domingo a las urnas para elegir presidente, vicepresidente y renovar la totalidad de escaños en el Congreso.

Temas:

El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia. El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia.
El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia. Tomada de internet

Una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia llamó este miércoles a la paz y la armonía, tras una escalada de tensiones, a cuatro días de las elecciones generales en las que figuran como favoritos el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa.

"La esperanza es que todo proceso electoral se lleve en armonía, en paz. Es natural que hayan divergencias, de eso se trata un proceso electoral democrático, pero no actos de violencia, sino que haya paz, que haya armonía entre los ciudadanos", afirmó en la capital boliviana el jefe de la misión de veedores de la OEA, Manuel González.

El incidente más reciente ocurrió el martes en el cierre de campaña de Morales en Santa Cruz (este), considerado reducto de la oposición.

Los incidentes subieron de tono desde el sábado pasado, cuando grupos civiles chocaron con militantes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en Potosí (sur) y la policía tuvo que dispersar a los manifestantes anti-oficialistas, con gases lacrimógenos, con un saldo de seis heridos.

El lunes, también en Potosí, el gobernador de la región, el oficialista Juan Carlos Cejas, denunció que la casa de un jefe de campaña del oficialismo sufrió un atentado dinamitero, aunque sin causar daños personales.

Un cabildo público en esa ciudad, el martes, demandó instalar un gobierno federal, una idea que para el poder Ejecutivo huele a separatismo.

Santa Cruz fue la noche del martes epicentro de choques callejeros entre grupos de jóvenes de derecha radical y la policía, mientras Morales cerraba su campaña electoral en la ciudad.

El jefe de la policía regional, Grover Echegaray, denunció este miércoles en rueda de prensa que efectivos de inteligencia decomisaron entre los manifestantes "instrumentos para hacer frente a las fuerzas del orden, como escudos, material explosivo, bombas molotov y objetos contundentes". 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Finanzas públicas Panamá coloca deuda por $1,300 millones en el mercado internacional

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete.
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. Raúl Valdés

El Gobierno colocó este martes 19 de noviembre en el mercado internacional $1,300 millones de deuda. Panamá terminó colocando ...

NICARAGUA Vicepresidenta Murillo pide a la Iglesia 'abandonar los caminos que siembran odio'

Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder.
Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. AFP

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, pidió este martes a la Iglesia católica apoyar la lucha contra el ...

SALUD PÚBLICA Fijan un impuesto a las bebidas azucaradas

La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes.
La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. Archivo

A partir de este lunes 18 de noviembre el país cuenta con una ley que crea el "Plan de acción para mejorar la salud" y se ...