CRISIS

OEA posterga definición de fecha para reunión de cancilleres sobre Venezuela

Este miércoles, la delegación de Ecuador había sugerido el 29 de mayo.

Temas:

La reunión decidió este miércoles que el Consejo Permanente convoque el lunes a una sesión extraordinaria. La reunión decidió este miércoles que el Consejo Permanente convoque el lunes a una sesión extraordinaria.
La reunión decidió este miércoles que el Consejo Permanente convoque el lunes a una sesión extraordinaria. Tomada de la OEA

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) postergó al lunes la definición de la fecha para la reunión de cancilleres dedicada a Venezuela, al no lograr acuerdo sobre una propuesta para el 22 de mayo.

Para salir del atolladero, la reunión decidió este miércoles que el Consejo Permanente convoque para el lunes una sesión extraordinaria para tratar de definir la fecha.

Originalmente, una propuesta de Canadá sugería que el encuentro de cancilleres se realizara en Washington el 22 de mayo, pero durante la reunión la delegación de Ecuador sugirió el día 29 para que no se superponga con la investidura del nuevo presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

En la sesión de este miércoles además, diversas delegaciones del países caribeños expresaron su insatisfacción con la forma en que se realizaron las consultas relativas a la reunión de cancilleres y objetaron tener que decidir sobre una fecha.

El representante de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, llegó a decir que la realización de "reuniones secretas" para tratar de negociar posiciones sobre la cuestión de la reunión de cancilleres sobre Venezuela era "absolutamente inaceptable".

Finalmente, ante la evidente insatisfacción de diversas delegaciones, Ecuador propuso que la decisión fuese postergada hasta el lunes, para que los diplomáticos puedan consultar con sus capitales y definir también qué se espera conseguir con la reunión de cancilleres.

La delegación de Canadá aceptó que la decisión sobre la fecha fuese postergada hasta el lunes, pero recordó que "el tiempo apremia en Venezuela".

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el 29 de abril la convocatoria de una reunión de consultas a nivel de cancilleres para discutir la crisis política en Venezuela, en una decisión que llevó al gobierno venezolano a iniciar su retirada del ente continental.

Aunque la salida completa de Venezuela de la OEA tomará dos años, la delegación ya no participa de las discusiones del Consejo Permanente, y por lo tanto durante la reunión de este miércoles su silla permaneció vacía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...