PANAMá APOYA RESOLUCIóN

OEA acepta a representante de Guaidó hasta que haya nuevas elecciones en Venezuela

OEA acepta a representante de Guaidó hasta que haya nuevas elecciones en Venezuela
Reunión del Consejo Permanente de la OEA.

El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó este martes al enviado del presidente encargado Juan Guaidó como representante permanente de Venezuela hasta que haya nuevas elecciones en ese país.

Tras un encendido debate y ante la oposición tajante de la delegada de Nicolás Maduro, Gustavo Tarre fue aceptado como "representante permanente designado de la Asamblea Nacional de Venezuela ante la OEA", en una resolución aprobada por 18 votos a favor, 9 en contra, 6 abstenciones y 1 ausencia.

El texto fue sometido a votación tras una enmienda de Jamaica, que modificó el proyecto inicial presentado por Colombia, con apoyo de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú.

El consejo permanente de la OEA, que reúne a los embajadores de los 34 miembros activos del organismo, resolvió finalmente "aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarre como representante permanente designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo".

Además, el consejo decidió solicitar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, trasmitir el texto al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La resolución adoptada reconoce "que la autoridad presidencial de Nicolás Maduro carece de legitimidad y que sus nombramientos para cargos públicos, por lo tanto, carecen de la legitimidad necesaria".

El texto señala que la última asamblea general de la OEA, máximo órgano de la organización, declaró en junio pasado ilegítimos los comicios en los que se reeligió a Maduro, y recuerda que el consejo permanente desconoció el 10 de enero a Maduro y destacó la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional (Parlamento), elegida en 2015.

A favor del nombramiento de Tarre votaron Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, y Santa Lucía.

Además de Venezuela, se pronunciaron en contra Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Granada, México, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay.

Barbados, El Salvador, Guyana, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago se abstuvieron, en tanto Belice estuvo ausente.

#OEAconVzla .@CP_OEA acepta nombramiento de Representante Permanente Designado de la @AsambleaVE ante la #OEA, Gustavo @tarrebriceno https://t.co/UXRO88rp2j pic.twitter.com/km0DxVg0Ls


Última Hora

  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más
  • 05:00 Panamá en Santo Domingo 2026: 14 deportes premiados, 8 medallas de oro y un futuro prometedor Leer más
  • 05:00 Hoy por Hoy: Una prima para la cúpula Leer más