OMS: Miles de vacunas contra el ébola estarán disponibles en unos meses

Miles de dosis de vacunas experimentales contra el ébola estarán disponibles en los próximos meses y serían suministradas a trabajadores de salud y otras personas en alto riesgo de contraer la enfermedad, dijo el viernes la OMS.

OMS: Miles de vacunas contra el ébola estarán disponibles en unos meses
OMS: Miles de vacunas contra el ébola estarán disponibles en unos meses

DAKAR, Senegal (AP). -Miles de dosis de vacunas experimentales contra el ébola estarán disponibles en los próximos meses y serían suministradas a trabajadores de salud y otras personas en alto riesgo de contraer la enfermedad, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud.

Hasta ahora no se ha encontrado una vacuna segura y de probada eficacia en seres humanos, dijo Marie-Paule Kieny, directora general adjunta de la OMS en una conferencia de prensa en Ginebra difundida luego por correo electrónico.

Es necesario ensayarla previamente para verificar que no es dañina, dijo. Añadió que los ensayos ya han comenzado.

El Gobierno canadiense ha donado 800 frascos de una vacuna que creó antes de otorgar la licencia a NewLink Genetics Corp.Kieny dijo que la compañía debería producir varios miles de dosis en los próximos meses.

No se sabe con exactitud cuántas dosis contienen los frascos, porque los ensayos deben determinar el volumen de cada una, pero Kieny dijo que serían unas mil 500. Para principios del año próximo habrá unas 10 mil dosis de otra vacuna, creada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y GlaxoSmithKline, dijo Kieny.

"Esta no será una campaña de vacunación masiva", dijo la funcionaria. Los trabajadores sanitarios u otras personas que han tenido contacto con enfermos podrían recibir la vacuna en enero, como parte de un ensayo más amplio para determinar su eficacia, añadió.

La epidemia de ébola en África occidental ha afectado a unas 6 mil 200 personas y matado a la mitad de estas. Ha superado la capacidad de los sistemas de salud y revelado la ineficacia de los métodos para detener su extensión.

Epidemiólogos estadounidenses advierten que podría haber alrededor de 1.4 millones de infectados para mediados de enero, pero que la cifra podría ser mucho menor con medidas efectivas.

Última Hora

  • 15:58 Heineken recorta más de 3,000 empleos a nivel global: ¿qué pasa con Panamá? Leer más
  • 15:42 PASE-U: Ifarhu prevé pagos en septiembre para Panamá Centro y Panamá Oeste Leer más
  • 15:23 Sector financiero debe mejorar transparencia y confianza en Centroamérica: Grupo Ficohsa Leer más
  • 14:47 Panameño regresa herido tras ser desvinculado de las fuerzas militares rusas Leer más
  • 14:45 La mejor cama es la que no se ocupa Leer más
  • 13:38 La Repregunta | 6 de agosto Leer más
  • 13:30 Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo Estados Unidos Leer más
  • 13:06 Despidos: Visa elimina hasta 2,600 trabajadores para impulsar el uso de la IA Leer más
  • 13:01 José Fajardo firma dos goles y la Católica se clasifica en la Copa Ecuador Leer más
  • 12:45 Lluvias y tormentas: Sinaproc rescata a 5 personas y mantiene alerta por fuertes vientos Leer más