OMS tiene una cautelosa esperanza de que puede frenarse el ébola

El brote de ébola en África occidental da indicios de que puede ser frenado con medidas adecuadas en Nigeria y Guinea Conakry, aunque mantiene una evolución dramática en Sierra Leona y, sobre todo, en Liberia, evaluó hoy la OMS.

Temas:

El actual brote se detectó en marzo en Guinea Conakry, desde donde se expandió por Liberia, Sierra Leona y Nigeria, con 2 mil 240 casos registrados, mil 229 de ellos mortales, hasta el sábado pasado. El actual brote se detectó en marzo en Guinea Conakry, desde donde se expandió por Liberia, Sierra Leona y Nigeria, con 2 mil 240 casos registrados, mil 229 de ellos mortales, hasta el sábado pasado.
El actual brote se detectó en marzo en Guinea Conakry, desde donde se expandió por Liberia, Sierra Leona y Nigeria, con 2 mil 240 casos registrados, mil 229 de ellos mortales, hasta el sábado pasado.

GINEBRA, Suiza. (EFE). -El brote de ébola en África occidental da indicios de que puede ser frenado con medidas adecuadas en Nigeria y Guinea Conakry, aunque mantiene una evolución dramática en Sierra Leona y, sobre todo, en Liberia, evaluó hoy la OMS.

Once días después de declarar el ébola como una emergencia de salud pública internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) constató en un comunicado que "la situación en Lagos, Nigeria, donde el primer caso importado (de un viajero que llegó en avión de Liberia) se detectó en julio, parece alentadora".

"La intensidad del rastreo y los esfuerzos en la vigilancia generan un cauteloso optimismo de que la propagación del virus en Nigeria se puede detener", dijo el organismo, que coordina los esfuerzos mundiales para detener la expansión del letal virus.

El actual brote se detectó en marzo en Guinea Conakry, desde donde se expandió por Liberia, Sierra Leona y Nigeria, con 2 mil 240 casos registrados, mil 229 de ellos mortales, hasta el sábado pasado.

Los quince casos detectados en Nigeria forman parte de una única cadena de transmisión del virus, es decir que las cuatro personas que han muerto en este país y el resto de infectados tuvieron contacto directo con el primer enfermo allí o con alguno de los que este contagió.

Sobre Guinea, los especialistas consideran que no puede darse por sentado que pronto se ganará la batalla contra el ébola, pero sí reconocen que hay un nivel de sensibilización en la opinión púbica mayor que en el resto de países afectados, lo que es un gran paso adelante.

Desde que se detectaron los primeros casos del actual brote de ébola en Guinea, "se han encontrado soluciones" que la OMS calificó de "innovadoras".

Por ejemplo, líderes comunitarios respetados han colaborado para conseguir la cooperación de 26 aldeas con contagiados que se resistían a recibir ayuda exterior.

Las ideas equivocadas, los rumores y mitos en torno al ébola -como creer que una persona infectada está indefectiblemente condenada a morir- han dificultado la capacidad de detener su propagación.

También han sido obstáculos la falta de comprensión y respeto en ciertos lugares por las creencias y tradiciones locales, particularmente en relación al entierro de los muertos, que generaron desconfianza hacia el personal sanitario.

La OMS consideró hoy que Guinea ha avanzado significativamente para romper esas barreras, pero al mismo tiempo advirtió que, con esto, no está diciendo que el ébola esté bajo control.

"Como muestra la experiencia reciente, el progreso es frágil, con un riesgo real de que el brote vuelva a reavivarse", alertó, tras recordar que la semana pasada se detectó un caso en una zona que hasta entonces no se había visto afectada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...