Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

English version

EMERGENCIA

La OMS declara el zika una emergencia internacional

En 2014 la OMS declaró una emergencia sanitaria en torno al ébola.

Suben a 50 los casos de zika en zona indígena de Panamá

English version

Temas:

El virus se contagia mediante mosquitos. El virus se contagia mediante mosquitos.

El virus se contagia mediante mosquitos. Foto por: AP

La última vez que se declaró una emergencia similar fue en 2014. La última vez que se declaró una emergencia similar fue en 2014.

La última vez que se declaró una emergencia similar fue en 2014. Foto por: AFP

La OMS estima que habrá unos 4 millones de casos de zika el año entrante. La OMS estima que habrá unos 4 millones de casos de zika el año entrante.

La OMS estima que habrá unos 4 millones de casos de zika el año entrante. Foto por: AP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes que el brote del virus del zika —que ha sido vinculado con defectos congénitos en América— constituye una emergencia sanitaria mundial.

La agencia adscrita a la ONU había convocado a una reunión de emergencia en Ginebra con expertos independientes, que declararon la enfermedad "un fenómeno extraordinario".

Los científicos debatían sobre si el virus, que se contagia mediante mosquitos, es el detonante de un precipitado aumento en el número de bebés nacidos con cabezas sumamente pequeñas en Brasil.

"Tras una revisión de la evidencia, el comité sostiene que los casos de microcefalia y demás defectos neurológicos constituyen un fenómeno extraordinario en el campo de la salud pública en otras partes del mundo", declaró la directora general de la OMS, Margaret Chan.

El año anterior hubo exhortación similar debido a la polio.

El ente internacional calcula que el próximo año surgirán unos 4 millones de casos de zika en el continente americano, aunque no emitió ninguna recomendación de que se prohíba o limite el viaje o el comercio.

"Es importante entender que hay varias medidas que las mujeres embarazadas pueden tomar", expresó Chan.

"Si una mujer está en capacidad de postergar su viaje de tal manera que no afecte sus otros compromisos, eso es algo que debe tomar en consideración".

Añadió que "si una mujer necesita viajar, puede asesorarse con su médico, y puede tomar medidas de precaución, como vestir mangas largas y pantalones largos, y cubrirse de material repelente".

La última vez que se declaró una emergencia similar fue en 2014, a causa del brote de ébola en África que mató a unas 11 mil personas.

El año anterior hubo exhortación similar debido a la polio.

Tales declaraciones de emergencia sirven para recaudar dinero y recursos humanos de distintos gobiernos o entes internacionales a fin de combatir la epidemia, y de llamar la atención al tema a fin de estimular investigaciones científicas para hallar una vacuna o tratamiento.

El virus zika Expandir Imagen
El virus zika

Suben a 50 los casos de zika en zona indígena de Panamá

A 50 subieron los casos de zika en comunidades de una comarca indígena en el Caribe de Panamá mientras las autoridades buscan evitar que el virus se propague a otras regiones del país. El director de epidemiología del Ministerio de Salud, Israel Cedeño, informó el lunes a The Associated Press que ese es el total de casos confirmados hasta el viernes, ocho más que los contabilizados la semana anterior. Agregó que todos se concentran en islas y poblados en tierra firme en la comarca Guna Yala, pegada al cordón limítrofe con Colombia y desde donde se sospecha cruzó el virus. Desde que apareció el primer caso a mediados de noviembre sólo se ha detectado a una mujer embarazada con el virus y a la que se le está dando seguimiento. Las autoridades afirman que intentan contener el zika en esa zona aborigen aunque los expertos señalan que será difícil evitar su diseminación a otras zonas del país y mencionan el hecho de que los indígenas están en constante migración hacia la capital. El zika es transmitido por el mismo mosquito que propaga el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...