OMS opta por fomentar el cuidado de pacientes de ébola en sus comunidades

La OMS ha decidido, ante el aumento de casos de ébola sobre todo en Liberia, favorecer el cuidado de pacientes en sus propias comunidades, tras constatar que las estrategias para detener esta epidemia en este país están fracasando.

Temas:

Una de las medidas que fue contraproducente, fue la de trasladar a los enfermos a centros de aislamiento alejados de sus lugares de residencia, cortando el contacto con sus familiares. Una de las medidas que fue contraproducente, fue la de trasladar a los enfermos a centros de aislamiento alejados de sus lugares de residencia, cortando el contacto con sus familiares.
Una de las medidas que fue contraproducente, fue la de trasladar a los enfermos a centros de aislamiento alejados de sus lugares de residencia, cortando el contacto con sus familiares.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido, ante el aumento exponencial de casos de ébola sobre todo en Liberia, favorecer el cuidado de pacientes en sus propias comunidades, tras constatar que las estrategias convencionales para detener esta epidemia en este país están fracasando.

"Vamos a reforzar el enfoque de ayudar a las comunidades para que se ocupen de forma segura de los pacientes", dijo hoy la directora del área de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas de la OMS, Sylvie Briand.

"Estamos trabajando para que se proporcione atención médica a nivel comunitario y que más pacientes sean atendidos adecuadamente, al tiempo que se protege a las familias del contagio", declaró en una rueda de prensa.

Explicó que en la primera etapa del brote de ébola "algunos enfoques parecían muy coherentes desde un punto de vista técnico, pero no consideraban los sentimientos ni la percepción de las comunidades".

En Liberia se concentran prácticamente la mitad de todos los infectados y muertos a causa del ébola en África occidental, que son hasta ahora 3 mil 944 y 2 mil 97, respectivamente.

Una de las medidas que fue más contraproducente fue la de establecer áreas de cuarentena -en ocasiones con cercos alambrados y custodia militar- y la de trasladar a los enfermos a centros de aislamiento alejados de sus lugares de residencia, cortando el contacto con sus familiares.

Briand señaló que la OMS ha cambiado de perspectiva y que ahora se intentará ofrecer a las personas lugares seguros donde "puedan recibir atención segura y estar aislados de sus familia hasta cierto punto, para evitar el contagio, pero no cortar completamente la relación con sus parientes".

"Dar soluciones complementarias minimizará el riesgo de transmisión", opinó Briand. "Estamos en una difícil guerra contra este virus. Lo que tratamos es de ganar algunas batallas, al menos en ciertos lugares y para eso se necesitan soldados sanitarios", comentó a los periodistas.

El escaso número de sanitarios en los países más afectados por el brote de ébola -Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry- es una de las causas que más ha contribuido a la expansión de la letal enfermedad. Si en Liberia y Guinea había antes del brote un médico por cada 100 mil habitantes, en Sierra Leona habían 2, pero varios han muerto o han resultado infectados. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Hallan antigua necrópolis en Egipto

El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya. El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya.
El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya. Tomado de internet

El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya, una ciudad del ...