OMS opta por fomentar el cuidado de pacientes de ébola en sus comunidades

La OMS ha decidido, ante el aumento de casos de ébola sobre todo en Liberia, favorecer el cuidado de pacientes en sus propias comunidades, tras constatar que las estrategias para detener esta epidemia en este país están fracasando.

Temas:

Una de las medidas que fue contraproducente, fue la de trasladar a los enfermos a centros de aislamiento alejados de sus lugares de residencia, cortando el contacto con sus familiares. Una de las medidas que fue contraproducente, fue la de trasladar a los enfermos a centros de aislamiento alejados de sus lugares de residencia, cortando el contacto con sus familiares.
Una de las medidas que fue contraproducente, fue la de trasladar a los enfermos a centros de aislamiento alejados de sus lugares de residencia, cortando el contacto con sus familiares.

GINEBRA, Suiza. (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido, ante el aumento exponencial de casos de ébola sobre todo en Liberia, favorecer el cuidado de pacientes en sus propias comunidades, tras constatar que las estrategias convencionales para detener esta epidemia en este país están fracasando.

"Vamos a reforzar el enfoque de ayudar a las comunidades para que se ocupen de forma segura de los pacientes", dijo hoy la directora del área de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas de la OMS, Sylvie Briand.

"Estamos trabajando para que se proporcione atención médica a nivel comunitario y que más pacientes sean atendidos adecuadamente, al tiempo que se protege a las familias del contagio", declaró en una rueda de prensa.

Explicó que en la primera etapa del brote de ébola "algunos enfoques parecían muy coherentes desde un punto de vista técnico, pero no consideraban los sentimientos ni la percepción de las comunidades".

En Liberia se concentran prácticamente la mitad de todos los infectados y muertos a causa del ébola en África occidental, que son hasta ahora 3 mil 944 y 2 mil 97, respectivamente.

Una de las medidas que fue más contraproducente fue la de establecer áreas de cuarentena -en ocasiones con cercos alambrados y custodia militar- y la de trasladar a los enfermos a centros de aislamiento alejados de sus lugares de residencia, cortando el contacto con sus familiares.

Briand señaló que la OMS ha cambiado de perspectiva y que ahora se intentará ofrecer a las personas lugares seguros donde "puedan recibir atención segura y estar aislados de sus familia hasta cierto punto, para evitar el contagio, pero no cortar completamente la relación con sus parientes".

"Dar soluciones complementarias minimizará el riesgo de transmisión", opinó Briand. "Estamos en una difícil guerra contra este virus. Lo que tratamos es de ganar algunas batallas, al menos en ciertos lugares y para eso se necesitan soldados sanitarios", comentó a los periodistas.

El escaso número de sanitarios en los países más afectados por el brote de ébola -Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry- es una de las causas que más ha contribuido a la expansión de la letal enfermedad. Si en Liberia y Guinea había antes del brote un médico por cada 100 mil habitantes, en Sierra Leona habían 2, pero varios han muerto o han resultado infectados. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...