EN COLOMBIA HABRÁ UN MILLÓN DE VENEZOLANOS

ONU: Cerca de 100 mil venezolanos pidieron el estatus de refugiado desde 2017

Temas:

En el norte de Brasil se estiman que hay unos 40 mil venezolanos. En el norte de Brasil se estiman que hay unos 40 mil venezolanos.
En el norte de Brasil se estiman que hay unos 40 mil venezolanos. Tomado de @CaraotaDigital

Cerca de 100 mil venezolanos que salieron del país pidieron el estatus de refugiado desde principios de 2017, indicó este martes 13 de marzo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según la agencia de la ONU, desde 2014 se registraron un total de 145 mil demandas de asilo de venezolanos, un tercio hasta 2016 y los dos tercios restantes el año pasado.

El ACNUR también hizo públicas este martes una serie de recomendaciones para ayudar a los países de la región a hacer frente a la situación, un “plan de respuesta regional” que incluye a ocho países, explicó la portavoz del ACNUR Aikatarina Kitidi en una rueda de prensa.

“Teniendo en cuenta la situación de Venezuela, es crucial que la gente no sean deportada o forzada a volver”, dijo Kitidi.Venezuela sufre las consecuencias de una enorme inflación y de la escasez de alimentos y medicinas.

El ACNUR pidió a los países de la región que se muestren “solidarios” con los venezolanos.

La agencia advirtió además cada vez más venezolanos, en particular los que viven en el extranjero sin protección jurídica, son “vulnerables” a fenómenos como “la explotación, la trata, la violencia, los abusos sexuales, la discriminación y la xenofobia”.

Según el servicio de migraciones de Colombia, cerca de 550 mil venezolanos viven en territorio colombiano legal o ilegalmente, una cifra que debería llegar al millón al final de este semestre.

En febrero, Colombia anunció nuevos controles migratorios y de seguridad en su frontera con Venezuela con el despliegue de 2 mil 120 agentes suplementarios.

Brasil también reforzó su presencia militar en su frontera con Venezuela y declaró el “estado de urgencia social” en el Estado de Roraima (norte) para ocuparse de los 40 mil venezolanos que han llegado a la ciudad de Boa Vista.

Las autoridades brasileñas anunciaron además medidas de urgencia para mejorar la protección social, la salud y la seguridad en las localidades donde han llegado los migrantes venezolanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTENIDO PATROCINADO Ventajas del voluntariado corporativo para el país, las empresas y sus colaboradores

Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General
Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General Foto: Banco General

Si hay una innovación que ha servido como herramienta para dar soluciones a los problemas cotidianos de una comunidad o un ...

Videos Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo

Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo Vídeo
Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo AFP

Inhotim, el museo a cielo abierto más grande de Latinoamérica, volvió a inaugurar exposiciones en Brasil, diez meses después ...

ayuda humanitaria El trabajo voluntario en Puerto Rico, un 'ejercicio de sanación' a un año del huracán

Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal
Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal AP/Ramón Espinosa

Desesperados por la lenta respuesta del gobierno de Estados Unidos tras el azote del huracán María hace un año, muchos ...