ACUERDO DE PAZ

La ONU entrega al gobierno de Colombia 69 toneladas de armamento de las FARC

El armamento se fundirá para construir tres monumentos: uno en Nueva York, sede de las Naciones Unidas, otro en La Habana y el último en Colombia.

Temas:

La Unipep tendrá bajo su custodia el armamento mientras las partes definen la construcción de los monumentos. La Unipep tendrá bajo su custodia el armamento mientras las partes definen la construcción de los monumentos.
La Unipep tendrá bajo su custodia el armamento mientras las partes definen la construcción de los monumentos. AFP/Naciones Unidas

La misión de la ONU en Colombia entregó este viernes 13 de octubre al gobierno 69 toneladas de armas y municiones de las FARC, la totalidad del armamento de la exguerrilla que estaba en sus depósitos y que se fundirá para construir monumentos tras el pacto de paz.

"De esta manera se cumple la última actividad relacionada con el Proceso de Dejación de Armas de las FARC, por parte de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia", indicó el organismo internacional en un comunicado.

La ONU, encargada de supervisar el desarme de los rebeldes y su reinserción, entregó los 69 kilos de armamento y munición que fue "inhabilitado" y destruido tras el desarme de los rebeldes culminado a mediados de agosto a la Unidad de Policía Especial para la Paz (Unipep).

Según lo establecido en el pacto de paz, firmado en noviembre tras cuatro años de negociaciones en Cuba, el armamento se fundirá para construir tres monumentos: uno en Nueva York, sede de las Naciones Unidas, otro en La Habana y el último en Colombia.

La ONU entregó los 69 kilos de armamento y munición que fue inhabilitado y destruido tras el desarme de los rebeldes. Expandir Imagen
La ONU entregó los 69 kilos de armamento y munición que fue inhabilitado y destruido tras el desarme de los rebeldes. AP/Archivo

La Unipep tendrá bajo su custodia el armamento mientras las partes definen la construcción de los monumentos. Las Naciones Unidas habían dado por terminado el pasado 15 de septiembre su labor en el desarme de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), ahora convertidas en partido político, luego de las destrucción de 750 escondites con armamento de los rebeldes.

Previamente, el 15 de agosto, los observadores internacionales de la ONU recibieron 8 mil 111 armas de casi 7 mil combatientes de la que fue la principal guerrilla de América.

Colombia vive un conflicto armado que en más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes, con un saldo de 7.5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

El gobierno de Juan Manuel Santos busca la "paz completa", por lo que negocia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), último grupo rebelde del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sede del Mundial Moscú, un destino inmenso y diverso

Su diversidad es uno de sus atributos. Su diversidad es uno de sus atributos.
Su diversidad es uno de sus atributos. AFP

Moscú es una de las ciudades más grandes del mundo, con una población de al menos 12 millones de habitantes, más que la de ...

al menos 63 fallecidos Nicaragüenses vuelven a la calle tras culpar al gobierno de incumplir tregua

Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas.
Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. AP/Alfredo Zuniga

Miles de nicaragüenses marcharon este domingo 20 de mayo de forma pacífica en la capital y otras ciudades mientras acusan al ...

ELECCIONES Varios colegios electorales siguen abiertos en Venezuela tras concluir horario oficial

Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial.
Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. AP

Varios centros de votación permanecían abiertos este domingo en Venezuela, tras la jornada formal de 12 horas en la que el ...