ACUERDO DE PAZ

La ONU entrega al gobierno de Colombia 69 toneladas de armamento de las FARC

El armamento se fundirá para construir tres monumentos: uno en Nueva York, sede de las Naciones Unidas, otro en La Habana y el último en Colombia.

Temas:

La Unipep tendrá bajo su custodia el armamento mientras las partes definen la construcción de los monumentos. La Unipep tendrá bajo su custodia el armamento mientras las partes definen la construcción de los monumentos.
La Unipep tendrá bajo su custodia el armamento mientras las partes definen la construcción de los monumentos. AFP/Naciones Unidas

La misión de la ONU en Colombia entregó este viernes 13 de octubre al gobierno 69 toneladas de armas y municiones de las FARC, la totalidad del armamento de la exguerrilla que estaba en sus depósitos y que se fundirá para construir monumentos tras el pacto de paz.

"De esta manera se cumple la última actividad relacionada con el Proceso de Dejación de Armas de las FARC, por parte de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia", indicó el organismo internacional en un comunicado.

La ONU, encargada de supervisar el desarme de los rebeldes y su reinserción, entregó los 69 kilos de armamento y munición que fue "inhabilitado" y destruido tras el desarme de los rebeldes culminado a mediados de agosto a la Unidad de Policía Especial para la Paz (Unipep).

Según lo establecido en el pacto de paz, firmado en noviembre tras cuatro años de negociaciones en Cuba, el armamento se fundirá para construir tres monumentos: uno en Nueva York, sede de las Naciones Unidas, otro en La Habana y el último en Colombia.

La ONU entregó los 69 kilos de armamento y munición que fue inhabilitado y destruido tras el desarme de los rebeldes. Expandir Imagen
La ONU entregó los 69 kilos de armamento y munición que fue inhabilitado y destruido tras el desarme de los rebeldes. AP/Archivo

La Unipep tendrá bajo su custodia el armamento mientras las partes definen la construcción de los monumentos. Las Naciones Unidas habían dado por terminado el pasado 15 de septiembre su labor en el desarme de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), ahora convertidas en partido político, luego de las destrucción de 750 escondites con armamento de los rebeldes.

Previamente, el 15 de agosto, los observadores internacionales de la ONU recibieron 8 mil 111 armas de casi 7 mil combatientes de la que fue la principal guerrilla de América.

Colombia vive un conflicto armado que en más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes, con un saldo de 7.5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

El gobierno de Juan Manuel Santos busca la "paz completa", por lo que negocia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), último grupo rebelde del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHALECO SALVAVIDAS Hasta el 22 de febrero extienden aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe

Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño.
Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. LA PRENSA/Archivo

Hasta este jueves 22 de febrero se extendió el aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe panameño, informaron las ...

Mundo Bolivia rechaza que Cumbre de las Américas sea instrumento contra Venezuela

El presidente de Bolivia Evo Morales. El presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente de Bolivia Evo Morales. AP/Archivo

Bolivia rechazó este sábado que algunos países pretendan usar la Cumbre de las Américas en Lima como instrumento de "golpismo" ...

COORDINACIÓN DE ACCIONES Presidente de Brasil avala creación del Ministerio de Seguridad Pública

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente brasileño Michel Temer dijo el sábado que quiere crear un ministerio de seguridad pública para coordinar las ...