ONU cree que Corea del Norte violó sanciones al usar el Chong Chon Gang

Corea del Norte violó las sanciones en su contra y se valió de una red global para evadir la detección de un barco norcoreano interceptado por autoridades panameñas el año pasado.

Temas:

NUEVA YORK, Estados Unidos. (DPA).–  Corea del Norte violó las sanciones en su contra y se valió de una red global para evadir la detección de un barco norcoreano interceptado por autoridades panameñas el año pasado, de acuerdo con un informe de la ONU que difundió hoy, jueves, la agencia de noticias japonesa Kyodo.

La agencia tuvo acceso por adelantado al informe de 59 páginas de un panel de expertos el miércoles y difundió hoy su contenido. Se cree que el informe será dado a conocer oficialmente el mes que viene.

“El empleo de tantos actores para apoyar el viaje sugiere una red de entidades manejadas de forma central y trabajando juntas para evitar el escrutinio de modo de evadir sanciones miniminzando la visibilidad de la República Popular de Corea (Corea del Norte)”, dice el informe.

El “Chong Chon Gang” había sido interceptado por autoridades panameñas el 10 de julio de 2013 cuando intentaba cruzar el Canal de Panamá, en aguas del Caribe, con destino a Corea del Norte.

A bordo del barco, los agentes policiales panameños hallaron un cargamento de armas cubanas no declaradas, debajo de 10 mil toneladas de azúcar.

El barco transportaba unas 240 toneladas de armamento, incluidos dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de avión.

La Habana dijo en ese momento que el barco transportaba “armas defensivas obsoletas” que iban a ser “reparadas y devueltas”.

Si bien Chongchongang Shipping Co. figuraba como propietario de la nave, el panel de la ONU estableció que el verdadero operador era Ocean Maritime Management Co., con sede en Pyongyang, pero que también tiene oficinas en Vladivostok, Rusia, y en Dalian, China.

De acuerdo con el informe, esta empresa tuvo “un rol clave” en los arreglos para preparar la carga. Ocean Maritime Management Co. también hizo uso de la empresa Chinpo Shipping Company Pte. Ltd., con sede en Singapur, para realizar pagos de costos relacionados con el viaje. La empresa compartía dirección con la embajada norcoreana en Singapur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...