CRISIS

ONU pide a la Corte Suprema venezolana que reconsidere su decisión

ONU pide a la Corte Suprema venezolana que reconsidere su decisión
ONU pide a la Corte Suprema venezolana que reconsidere su decisión

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, pidió este viernes al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que "reconsidere su decisión" de asumir los poderes del parlamento.

+info

Julio Borges: Golpe de Estado en VenezuelaHenrique Capriles asegura que 'hay una dictadura' en VenezuelaGobierno de Panamá: Eliminar facultades a Asamblea de Venezuela 'agrava la situación política'Estados Unidos denuncia 'grave retroceso para la democracia' en Venezuela

"Exhorto firmemente a la Corte Suprema a que reconsidere su decisión. La separación de poderes es fundamental para que funcione la democracia", añadió Zeid.

En la noche del miércoles, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) retiró las competencias de la Asamblea Nacional y la inmunidad parlamentaria de sus miembros, argumentando que la institución se encontraba en desacato.

Zeid "tomó nota" asimismo del involucramiento regional de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la situación en Venezuela.

Estados Unidos, la Unión Europea, Luis Almagro, secretario general de la OEA, Canadá y varios países latinoamericanos (Brasil, Colombia, Chile, Perú, Argentina, México, Panamá y Guatemala) también han denunciado la decisión de la corte venezolana.

"Las continuas restricciones a las libertades de movimiento, asociación, expresión y protesta pacífica no sólo son profundamente preocupantes sino contraproducentes en un país extremadamente polarizado que sufre una crisis económica y social", puntualizó Zeid.

El gobierno de Nicolás Maduro desató una avalancha de críticas de la comunidad internacional por la medida, calificada como un "golpe de Estado" por la oposición venezolana.


Última Hora

  • 05:07 ¿Se prepara venta de terrenos en Amador? Avalúo de una isla supera los $97 millones Leer más
  • 05:05 Operación Pandora: ya hay dos querellantes en el fraude de créditos fiscales de la DGI  Leer más
  • 05:04 Pedro Sánchez Moro enfrenta reclamo patrimonial por $138 mil  Leer más
  • 05:03 Moradores de Condado del Rey piden un desarrollo urbano con mayor planificación y sostenibilidad Leer más
  • 05:02 Hoy por hoy: Los peligros de El Niño Leer más
  • 05:02 Canal de Panamá: déficit de lluvias en junio anticipa una temporada seca más prolongada por el Súper Niño Leer más
  • 05:01 Descubre qué es realmente el pilates y sus beneficios Leer más
  • 05:01 Top 10 de momentos icónicos de la Copa del Mundo 2026 Leer más
  • 05:00 Molineros alertan que El Niño podría comprometer la cosecha y el abastecimiento de arroz hasta 2027 Leer más
  • 05:00 De Cuba a Vietnam: los miles de extranjeros que han muerto combatiendo para Rusia en la guerra con Ucrania Leer más