5:34 p.m. - SINGAPUR, Singapur. (AP).- Las Naciones Unidas y la Interpol acordaron el domingo ampliar su cooperación en momentos en que el crimen organizado atenta contra las misiones de paz.
La ONU tendrá acceso a la base de datos y de análisis de Interpol, con la cual se ayudará para desmantelar las pandillas de delincuentes que operan en países como Kosovo y Haití, donde el estado de derecho es precario, señaló Alain Le Roy, subsecretario general de las Naciones Unidas para operaciones de pacificación.
El trabajo de la ONU ha evolucionado, desde la vigilancia a fin de mantener apartados a dos ejércitos como en el caso de Chipre, a ayudar a edificar instituciones políticas después de conflictos internos, un trabajo que ha sido realizado en gran medida por la policía de la ONU.
"En este tipo de estados debilitados, la delincuencia florece y afecta el trabajo de la organización mundial. El papel de la policía de la ONU se ha acrecentado marcadamente'', destacó Le Roy a los periodistas en una reunión anual de la policía internacional, la primera en que participan las Naciones Unidas.
"Es por eso que hemos fortalecido nuestra cooperación con Interpol'', dijo.
La ONU tendrá 15 mil policías en una operación concertada con 15 operaciones de pacificación dentro de tres meses, un aumento en comparación con los 6 mil agentes que tenía hace algunos años, indicó Le Roy.
