Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ONU acusa a Israel de crímenes de guerra por destruir colegios y hospitales

"Es imperdonable que no se haya tomado ningún paso político para establecer un proceso de rendición de cuentas y que se permita la impunidad de esta situación", denunció la alta funcionaria.

Temas:

Niños palestinos desplazados colectan agua en la escuela Abu Hussein de la ONU en el campo de refugiados Jebaliya, en el norte de la Franja de Gaza. Niños palestinos desplazados colectan agua en la escuela Abu Hussein de la ONU en el campo de refugiados Jebaliya, en el norte de la Franja de Gaza.
Niños palestinos desplazados colectan agua en la escuela Abu Hussein de la ONU en el campo de refugiados Jebaliya, en el norte de la Franja de Gaza.

GINEBRA, Suiza (EFE). -La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, acusó hoy a Israel de crímenes de guerra al atacar hospitales, escuelas, estaciones eléctricas y todo aquello que sea indispensable para vivir en Gaza, y recordó que como "fuerza ocupante" tiene la obligación de ofrecer todos los servicios y derechos básicos.

"Atacar hospitales viola la ley internacional, la cuarta Convención de Ginebra y es un crímen de guerra. Pero no solo eso, como fuerza ocupante, Israel tiene la obligación de ofrecer asistencia médica", afirmó, contundente, Pillay en rueda de prensa.

"Hay 250 mil personas refugiadas en escuelas de la UNRWA –la agencia de la ONU para los refugiados palestinos–. A pesar de que la dirección de esta agencia alertó 17 veces a las autoridades israelíes sobre ese hecho y las localizaciones exactas de los colegios, el Ejército ignoró esa información y bombardeó ayer de nuevo una de ellas", agregó.

En ese ataque murieron 19 personas, y en uno anterior similar perecieron otras 16. Pillay recordó que Israel "ha ido esta vez un paso más allá que en precedentes ofensivas" al destruir la estación eléctrica que abastece a la Franja, lo que hará la vida de sus habitantes absolutamente precaria una vez acabe la ofensiva.

"Atacar objetos, sistemas de distribución de agua o electricidad, saneamiento, infraestructuras que sirvan para mantener la vida es una violación de la ley internacional. Pero además, Israel como fuerza ocupante, tiene la obligación de proporcionar esos servicios", reiteró Pillay, lamentando que eso no ocurra.

La Alta Comisionada recordó que las violaciones a la ley internacional que comete Israel en esta ofensiva son exactamente las mismas que se registraron en las dos precedentes –2008/2009 y 2012–, denunciadas por, entre otros, la comisión de investigación internacional establecida por la ONU y presidida por el eminente jurista Richard Goldstone.

"En ese informe ya se contabilizaron crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por Israel. Unas violaciones, unos ataques que se siguen cometiendo hoy día".

"Es imperdonable que no se haya tomado ningún paso político para establecer un proceso de rendición de cuentas y que se permita la impunidad de esta situación", denunció la alta funcionaria. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...