GINEBRA, Estados Unidos (EFE).- Cinco expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas exhortaron hoy al Gobierno de Venezuela a que libere a la Jueza María Lourdes Afiuni Mora, tras expresar "profunda preocupación" por la continua detención de la magistrada y por "las alarmantes denuncias" de violencia sexual, agresiones y hostigamiento sufridos.
"La situación de la Jueza Afiuni representa un caso emblemático de represalia por haber cooperado con un órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas", dijo la relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Margaret Sekaggya.
La magistrada afronta un juicio por "corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión de detenido" por la liberación a inicios de diciembre de 2009 de Eligio Cedeño, un empresario que llevaba tres años detenido sin juicio.
Precisamente, la detención de Cedeño había sido considerada "arbitraria" por el Grupo de Trabajo de la ONU que dirime estos asuntos.
Permitir represalias contra una jueza por haber aplicado una Opinión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y mantenerla detenida en espera de proceso durante más de tres años es abrir la puerta a mucho más abusos, y tiene un efecto intimidatorio generalizado", resaltó el experto

