DISPUTA FRONTERIZA

ONU da a Venezuela y Guyana un año para resolver diferencias

Venezuela reclama cerca de 40% del territorio de Guyana, el cual es rico en oro, diamantes, maderas y otros recursos naturales.

Temas:

La disputa tiene su origen en el Laudo Arbitral de 1899, que definió la frontera entre Venezuela y Guyana. La disputa tiene su origen en el Laudo Arbitral de 1899, que definió la frontera entre Venezuela y Guyana.
La disputa tiene su origen en el Laudo Arbitral de 1899, que definió la frontera entre Venezuela y Guyana. AFP

La ONU anunció el viernes que dará a Venezuela y Guyana un año para que resuelvan una añeja disputa fronteriza, y que si no hay progreso significativo, el caso será turnado a la Corte Internacional de Justicia.

El portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, dijo que en los últimos 25 años, los secretarios generales de la ONU han nombrado tres representantes personales que se han "esforzado" en encontrar una solución.

"A pesar de estos esfuerzos, no ha sido posible superar las diferencias sustantivas entre las partes", manifestó.

La disputa tiene su origen en el Laudo Arbitral de 1899, que definió la frontera entre Venezuela y lo que hoy es Guyana.

Venezuela afirma que el laudo es nulo y sin efecto, y reclama cerca de 40% del territorio de Guyana, el cual es rico en oro, diamantes, maderas y otros recursos naturales.

Guyana, que es mucho más pequeño, refuta el reclamo y ha presionado a la ONU para que presente el caso ante la CIJ.

Dujarric dijo que el secretario general Ban Ki-moon y su sucesor, Antonio Guterres, han acordado que este último designe un nuevo representante poco después de que asuma el cargo el 1 de enero "con un mandato reforzado de mediación".

"Si a finales de 2017 el secretario general concluyera que no se ha logrado un avance significativo hacia un acuerdo completo para la solución de la controversia, elegirá la Corte Internacional de Justicia como el siguiente medio de solución", agregó Dujarric, a menos que ambas partes conjuntamente le pidan que no lo haga.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

agro Presidente Cortizo extiende subsidio a productores de arroz hasta junio de 2020

Los agroindustriales compran al productor el quintal del grano húmedo en cáscara a 17 dólares. Los agroindustriales compran al productor el quintal del grano húmedo en cáscara a 17 dólares.
Los agroindustriales compran al productor el quintal del grano húmedo en cáscara a 17 dólares. Archivo

Tras una reunión esta tarde con las autoridades agropecuarias en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario ...

ATENTADO Ministerio Público espera informes para analizar reapertura del caso Alas

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. AFP

El Ministerio Público espera información de Israel para analizar la reapertura del caso de la explosión en pleno vuelo del ...