RESPONSABILIDADES

ONU admite su propio rol en brote de cólera en Haití

ONU admite su propio rol en brote de cólera en Haití
ONU admite su propio rol en brote de cólera en Haití

La Organización de las Naciones Unidas dice que necesita hacer "mucho más" para abordar su propia participación en la aparición del cólera en Haití y en el sufrimiento de los afectados, que se calcula en más de 770 mil personas.



Investigadores dicen que hay amplia evidencia de que el cólera apareció en el principal río de Haití en octubre del 2010 a raíz de aguas residuales del campamento de una misión de paz de la ONU.



La organización mundial no ha aceptado responsabilidad y se ha amparado bajo su inmunidad diplomática ante las demandas presentadas en Estados Unidos a nombre de las víctimas.



Con su comunicado refiriéndose a su "propia participación", la ONU se acercó un poco más a admitir al menos algo de responsabilidad.



El portavoz de la ONU Farhan Haq envió el mensaje el jueves a The Associated Press.

El mensaje fue bien recibido por abogados de las víctimas. "Esta es una gran victoria para los miles de haitianos que han marchado por justicia, escrito a la ONU y demandado a la ONU en corte", dijo Mario Joseph, abogado de derechos humanos cuya firma está dirigiendo un caso de alto perfil a nombre de 5 mil víctimas de cólera que responsabilizan a la ONU por la enfermedad.

"Es un buen momento para que la ONU haga lo correcto y pruebe al mundo que 'derechos humanos para todos' también incluye a los haitianos", dijo.


Última Hora

  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más
  • 19:56 Mayer Mizrachi guarda silencio ante solicitud de información sobre asesores y publicidad Leer más
  • 19:53 Comisión especial fijó cronograma para analizar resultado de auditoría de la mina Leer más
  • 19:37 Cristiano Ronaldo calma la tormenta en Portugal Leer más
  • 19:24 Víctor Griffith se incorpora a Emelec tras su participación con Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21.000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más