ONU premia labor de autoridades indígenas contra violencia intrafamiliar

Según Naciones Unidas, Guatemala presenta la tasa de mujeres asesinadas por sus compañeros sentimentales más elevada del mundo, con 838 casos en 2010 y 671 en lo que va de 2011.

GUATEMALA, Guatemala. AFP.-  Naciones Unidas entregó un reconocimiento a autoridades comunales de 48 poblaciones de Totonicapán, departamento indígena a 201 kilómetros al oeste de la capital, por las acciones que emprendieron para contrarrestar la violencia intrafamiliar y en contra de las mujeres.

"En el caso de los alcaldes (representantes) comunales es encomiable el trabajo que han hecho en el tema de prevención de la violencia contra la mujer, por lo que se consideró que es importante darles un incentivo para que sigan con su trabajo", indicó Ana Luisa Rivas, representante auxiliar del Fondo de Población de Naciones Unidas, sin dar cifras.

"Es importante apoyar a los alcaldes, porque no reciben sueldo por el trabajo que hacen. Nos comprometemos a brindar apoyo técnico y un fondo económico para proveerles de insumos para el trabajo que ellos desarrollan en sus comunidades", subrayó Rivas.Según cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, a agosto pasado hubo 68 casos de mujeres descuartizadas, en su mayoría jóvenes entre 13 y 25 años.

Según Naciones Unidas, Guatemala presenta la tasa de mujeres asesinadas por sus compañeros sentimentales más elevada del mundo, con 838 casos en 2010 y 671 en lo que va de 2011.

Romero Emiliano Tiu López, máximo representante de las 48 poblaciones, explicó que su trabajo está enfocado a que los hombres comprendan que hay leyes que protegen a las mujeres.

"Es importante que la obra que se ha hecho continúe, por ello el plan de trabajo que desarrollamos se lo dejaremos a nuestros sucesores, para que le den seguimiento", destacó .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Blatter asistirá al Mundial de Rusia por invitación de Putin

Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin.
Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia 2018 por invitación de (Vladimir) Putin, a pesar de su ...

POLÍTICA Macri encara legislativas marcadas por joven desaparecido

Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado.
Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. AP

El presidente argentino Mauricio Macri tenía motivos para encarar confiado los comicios legislativos del domingo, su primer ...

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...