ONU comienza a distribuir más alimentos en Somalia

Somalia es afectada por la hambruna que azota a África. La Organización de las Naciones Unidas hace esfuerzos para atacar el problema.

NAIROBI, Kenia (AP).- El Programa Mundial de Alimentos está expandiendo sus esfuerzos por distribuir comida en una Somalia devastada por la hambruna, informó el sábado uno de sus funcionarios.

Las Naciones Unidas calculan que apenas un 20% de la población necesitada puede recibir ayuda debido a que el grupo al-Shabab, vinculado con al-Qaida, controla grandes extensiones del país.

Los milicianos de al-Shabab se retiraron la semana pasada de la mayoría de las áreas de la capital, medida que mejorará significativamente los esfuerzos por llevar ayuda a la ciudad, dijo Stanlake Samkange, director regional del PMA en Africa oriental y central.

La presencia de los milicianos en Mogadiscio había complicado los esfuerzos de los grupos internacionales de ayuda para alimentar a decenas de miles de personas que necesitan ayuda en la capital.

"Estamos expandiendo nuestras actividades en Mogadiscio y buscamos expandirlas en gran medida en los próximos días y semanas a medida que lo permita la situación de seguridad en el país", agregó Samkange.

El sábado, la subsecretaria general para asuntos humanitarios de la ONU, Valerie Amos, visitó la capital somalí, donde inspeccionó un hospital y se reunió con personas que habían sobrevivido largos trayectos hasta Mogadiscio para escapar a la hambruna.

Amos dijo que no podía imaginar siquiera la situación de los padres y madres somalíes que tratan de salvar a sus niños demacrados. "Es completamente angustioso", afirmó.

"Realmente tenemos que hacer lo que podamos. Sé que la cuestión de seguridad es complicada, pero tenemos que hacer todo lo posible para ayudar a gente desesperada". Al-Shabab había librado una guerra contra un débil gobierno somalí respaldado por la ONU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...