ONU comienza a distribuir más alimentos en Somalia

Somalia es afectada por la hambruna que azota a África. La Organización de las Naciones Unidas hace esfuerzos para atacar el problema.

NAIROBI, Kenia (AP).- El Programa Mundial de Alimentos está expandiendo sus esfuerzos por distribuir comida en una Somalia devastada por la hambruna, informó el sábado uno de sus funcionarios.

Las Naciones Unidas calculan que apenas un 20% de la población necesitada puede recibir ayuda debido a que el grupo al-Shabab, vinculado con al-Qaida, controla grandes extensiones del país.

Los milicianos de al-Shabab se retiraron la semana pasada de la mayoría de las áreas de la capital, medida que mejorará significativamente los esfuerzos por llevar ayuda a la ciudad, dijo Stanlake Samkange, director regional del PMA en Africa oriental y central.

La presencia de los milicianos en Mogadiscio había complicado los esfuerzos de los grupos internacionales de ayuda para alimentar a decenas de miles de personas que necesitan ayuda en la capital.

"Estamos expandiendo nuestras actividades en Mogadiscio y buscamos expandirlas en gran medida en los próximos días y semanas a medida que lo permita la situación de seguridad en el país", agregó Samkange.

El sábado, la subsecretaria general para asuntos humanitarios de la ONU, Valerie Amos, visitó la capital somalí, donde inspeccionó un hospital y se reunió con personas que habían sobrevivido largos trayectos hasta Mogadiscio para escapar a la hambruna.

Amos dijo que no podía imaginar siquiera la situación de los padres y madres somalíes que tratan de salvar a sus niños demacrados. "Es completamente angustioso", afirmó.

"Realmente tenemos que hacer lo que podamos. Sé que la cuestión de seguridad es complicada, pero tenemos que hacer todo lo posible para ayudar a gente desesperada". Al-Shabab había librado una guerra contra un débil gobierno somalí respaldado por la ONU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Los representantes de la constructora brasileña han acudido a las áreas del Aeropuerto de Tocumen donde se realizarán las obras.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

PIDEN ACLARACIÓN AL EJECUTIVO Odebrecht, en el proceso de dos licitaciones de Tocumen

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Salma Hayek: Harvey Weinstein fue por años 'mi monstruo'

Salma Hayek. Salma Hayek.
Salma Hayek. AP

En una carta abierta Salma Hayek dice que su rechazo a las propuestas sexuales de Harvey Weinstein la llevó a vivir una ...

Economía Prácticos recomiendan medidas para buques con gas natural licuado

Buque con gas natural licuado en tránsito por la esclusa de Cocolí. Buque con gas natural licuado en tránsito por la esclusa de Cocolí.
Buque con gas natural licuado en tránsito por la esclusa de Cocolí. Tomado de internet

Establecer un fondeadero dedicado para buques neopanamax que transportan gas natural licuado (GNL), para que puedan pernoctar ...

Reconocimiento a la libertad de conciencia La Eurocámara entrega premio Sájarov a la oposición venezolana

Antonio Ledezma (Izq.) y Julio Borges recibieron el premio Sájarov en una ceremonia celebrada en Estrasburgo, Francia. Antonio Ledezma (Izq.) y Julio Borges recibieron el premio Sájarov en una ceremonia celebrada en Estrasburgo, Francia.
Antonio Ledezma (Izq.) y Julio Borges recibieron el premio Sájarov en una ceremonia celebrada en Estrasburgo, Francia. AP/Jean-Francois Badias

Líderes opositores venezolanos llamaron este miércoles a la Unión Europea a mantenerse "firme" ante la "dictadura" de Nicolás ...