ONU: el ébola amenaza la paz internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU consideró el jueves que el brote de ébola en África es "una amenaza para la paz y la seguridad internacional", y anunció la creación de una unidad dedicada a intentar atajar esta enfermedad.

Temas:

El médico Jackson K.P. Naimah, de Médicos Sin Fronteras, participó por videoconferencia desde Liberia, de la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. El médico Jackson K.P. Naimah, de Médicos Sin Fronteras, participó por videoconferencia desde Liberia, de la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
El médico Jackson K.P. Naimah, de Médicos Sin Fronteras, participó por videoconferencia desde Liberia, de la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
NACIONES UNIDAS (Agencias internacionales) — El Consejo de Seguridad de la ONU consideró el jueves que el brote de ébola en África es "una amenaza para la paz y la seguridad internacional", y anunció la creación de una misión de salud dedicada exclusivamente a intentar atajar esta crisis de impacto múltiple.
La Misión de Naciones Unidas de Respuesta a la Emergencia del Ébola (UNMEER, por sus siglas en inglés) tendrá su base "en la región, pero no en uno de los tres países más afectados" por la enfermedad (Liberia, Sierra Leona, Guinea), explicó el secretario general de la ONU,  Ban Ki-moon. Será dirigida por un representante elegido por él en consulta con la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.
La ONU exhortó al mundo a proporcionar expertos de salud, hospitales de campo y suministros médicos con el fin de combatir al letal virus que se expande con rapidez.
Una resolución adoptada en forma unánime por el cuerpo más poderoso de las Naciones Unidas, reunido de emergencia con 130 países como copatrocinadores -cifra sin precedentes-, reflejó la creciente preocupación global ante el brote de ébola en África Occidental.
Es apenas la segunda vez que el Consejo de Seguridad atiende una emergencia de salud pública, la primera de ellas la pandemia del VIH/sida.
Chan,  dijo que el "letal y temido virus del ébola nos lleva la delantera" y ahora es el momento para alcanzarlo urgentemente. "Este es probablemente el mayor desafío en tiempos de paz que las Naciones Unidas y sus agencias hayan enfrentado jamás", afirmó.
En los países más golpeados —Liberia, Guinea y Sierra Leona— "una carga de casos que crece exponencialmente amenaza con poner a los gobiernos al borde de una falla total del estado", advirtió Chan.
De acuerdo con los últimos datos que proporcionó Chan, el brote ha infectado a unas 5 mil 500 personas y ha causado más de 2 mil 500 muertos. Pero la misma directora general de la OMS cree que esos cálculos pueden estar por debajo de las cifras reales.
Sierra Leona confina a su población
La población de Sierra Leona, uno de los tres países africanos más afectados por el ébola, no podrá salir de sus casas durante tres días a partir de la medianoche de este viernes para tratar de contener la propagación del virus.
En Liberia, el país más afectado con mil 459 muertos y 2 mil 720 casos, la voluntaria francesa de Médicos Sin Fronteras (MSF) infectada con el virus llegó en la noche de este jueves a Francia.
En Guinea, siete responsables locales y periodistas guineanos que realizaban una campaña de información en el sur del país, la región más afectada, han sido encontrados muertos tras haber sido blanco de la ira de la población de Womé, la mayoría huida por miedo a la epidemia.
A menudo, la población arremete contra el personal médico y contra los funcionarios que tratan de explicar lo que deben hacer para protegerse del virus.
El presidente estadounidense, Barack Obama, instó a que se actúe "rápidamente" para evitar el contagio y anunció la creación de un centro de mando militar en Liberia y la apertura de mil camas.
Este jueves llegaron a Liberia 20 militares, de los 3 mil que el presidente estadounidense ha prometido enviar para luchar contra la epidemia, con material médico, según una fuente aeroportuaria.
En Sierra Leona, las autoridades movilizaron a 30 mil personas ((7 mil 136 equipos de cuatro personas) para visitar 1.5 millón de hogares a partir de la noche de este viernes.
La gente se agolpaba en las calles para hacer provisiones de productos básicos como aceite, arroz, papas y mandioca, provocando serios atascos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Recrudece represión en Nicaragua en vísperas de diálogo

Las pláticas fueron suspendidas tres veces, la última hace una semana porque el gobierno no había invitado a los organismos internacionales para verificar la situación de derechos humanos. Las pláticas fueron suspendidas tres veces, la última hace una semana porque el gobierno no había invitado a los organismos internacionales para verificar la situación de derechos humanos.
Las pláticas fueron suspendidas tres veces, la última hace una semana porque el gobierno no había invitado a los organismos internacionales para verificar la situación de derechos humanos. AFP/Marvin Recinos

La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la ...

Deportes Panamá pone el sabor en Nizhny

Fanáticos panameños en el Nizhny Novgorod Fanáticos panameños en el Nizhny Novgorod Vídeo
Fanáticos panameños en el Nizhny Novgorod

El color de los panameños sigue causando sensación en el Mundial.Desde cuatro horas antes del pitazo inicial, la Marea Roja ...